elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV critica la inoperancia de las diferentes administraciones ante la problemática del vertedero de Residuos Urbanos

    La diputada de EUPV en la Diputación de Alicante, Raquel Pérez, ha denunciado la inoperancia de las diferentes autoridades administrativas a la hora de dar una solución a un problema tan grave como es el del de vertedero de Residuos Urbanos de Les Canyades, ubicado en el término municipal de El Campello. En concreto, Pérez ha explicado que tras una reunión con la Asociación de Afectados el pasado 4 de noviembre, la eurodiputada de IU, Paloma López, presentó ante la Comisión Europea una pregunta relativa a si este Parlamento iba a tomar medidas ante las denuncias de incumplimiento de la normativa europea relevante, incluidas las directivas sobre residuos, vertederos, agua y calidad del aire.

    En la respuesta facilitada se informa que la Comisión Europea ya evaluó la información proporcionada por las autoridades españolas el 21 de diciembre de 2010, tras la petición de investigación solicitada por el que fuera europarlamentario de IU, Willy Meyer. “Un vez finalizada la evaluación, la Comisión, al no haber encontrado ninguna prueba de incumplimiento de la legislación de la UE, archivó el expediente. La Comisión no ha recibido ninguna información adicional sobre la planta de tratamiento de residuos después de esa fecha”, se recoge textualmente.

    Asimismo, el escrito de contestación indica que el deber de asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental de la UE “compete principalmente a las autoridades judiciales y administrativas de los Estados miembros. Corresponde por tanto a las autoridades españolas competentes garantizar que se aplique correctamente la legislación en este ámbito”.

    “¿Cómo es posible que ante una problemática de tal envergadura la UE, que cuenta con un conjunto completo de normas para garantizar una gestión y eliminación seguras de los residuos, se lave las manos de una manera tan vergonzosa?”, se ha preguntado la diputada. Es más, -ha continuado Raquel Pérez- “nos parece una falta de respeto que, además, se dignen a incluir un párrafo en el que nos recuerdan que la Unión Europea dispone de las Directivas 2008/98/CE, sobre los residuos, y 1999/31/CE, relativa al vertido de residuos, y añadan que, correctamente aplicado, este conjunto de normas debe garantizar que los residuos se gestionen debidamente, sin poner en peligro la salud humana y sin perjudicar al medio ambiente”.

    Para la diputada alicantina, “la respuesta dada por las autoridades europeas, sumada a la pasividad tanto del Estado español, la Generalitat Valenciana y el propio Ayuntamiento de El Campello, nos demuestra que no hay ninguna intención de dar una salida a los problemas de esta planta en cuanto a la gestión de los residuos y la posible contaminación que los mismos están causando debido a las emisiones gaseosas que generan malos olores y molestias a los vecinos, sin olvidarse de los vertidos de lixiviados y que en el mes de febrero del pasado año provocaron la aparición de charcas negras localizadas”.

    No obstante, el diputado de EUPV en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, se ha comprometido a plantear una batería de preguntas a la Mesa del Congreso relativas a las medidas que van a tomar las autoridades españolas ante el incumplimiento reiterado de las diferentes normativas europeas y estatales del vertedero de Residuos Urbanos de Les Canyades.

    Subir