elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Música, fiesta y tradición en la Fireta de Sant Jaume

  • El 22, 23 y 24 de julio El Campello celebrará la XIII edición de esta fiesta popular con conciertos y actividades para todos los públicos

Agosto se acerca, y con él, una de las citas ineludibles del verano: la Fireta de Sant Jaume, que este año celebra su XIII edición. Así pues, los días 22, 23 y 24 de julio la Plaza de la Iglesia de El Campello volverá a llenarse con conciertos de música en valenciano y talleres y actividades tradicionales que acercarán la cultura popular a los más jóvenes.

En línea con el espíritu de ediciones anteriores, la Fireta de Sant Jaume busca seguir mejorando y convertirse en referente de los circuitos de música en valenciano del Alacantí. Así pues, la Asociación se reafirma en su apuesta por una oferta musical de calidad y accesible de forma totalmente gratuita.

En este sentido, encabezarán el cartel del viernes 22 de julio dos grupos consolidados del rock alternativo, como son los catalanes Ebri Knight i Pepet i Marieta. Por otro lado, la Fireta de Sant Jaume mantiene su apoyo a grupos autóctonos, como los jóvenes Tarannà, de Muro, que también amenizarán la noche del viernes. Por último, como fin de fiesta, contaremos con la actuación del diseñador con más ritmo: Macondo Punxadiscos.

El sábado 23 de julio retomaremos la fiesta por la tarde, esta vez de la mano de los más pequeños y los amantes de la cultura popular. A partir de las 18:30h, la Plaza de la Iglesia y las calles adyacentes se convertirán en el espacio perfecto para pasar una tarde de verano en familia.

Así pues, este año hemos preparado un programa de talleres y actividades tradicionales para los más pequeños que incluyen, como novedad, una demostración de Pilota Valenciana a cargo del Club de Pilota d’El Campello y la actuación de los Nanos i Gegants del Grup de Danses Salpassa. Además, no renunciamos a nuestros clásicos como, por ejemplo, el Passacarrer dels Fanalets, que protagonizarán los más jóvenes de la casa, acompañados por la Colla de Dolçainers i Tabaleters Larraix.

Para finalizar, la noche del sábado, a partir de las 22:30h, contaremos con la actuación de los campelleros The Kinds, los ya veteranos de la Fireta Lilit i Dionís y el grupo folklórico El So dels Barrejats, que nos presentará una recopilación de danzas populares valencianas.

Finalmente, el domingo 24 daremos paso a la parte más tradicional de la Fireta, la que conmemora la antigua festividad de Sant Jaume, cuando vecinos de las poblaciones circundantes venían a El Campello, junto con sus burros y caballos, para refrescarse y pasar un día de ocio a la orilla del mar. Arrancaremos la bajada en carro hasta la playa a las 10:30h, en la Plaça de Maria Lleó, donde volveremos sobre las 12h para cerrar la Fireta con una de sus señas de identidad: la “banyà”.


Con esta completa programación, la Fireta de Sant Jaume busca consolidarse como alternativa de ocio para todos los públicos en El Campello. Un proyecto que empezó hace 13 años y que este año se ha constituido como asociación con entidad propia y cerca de 50 de componentes.

Aun así, como siempre, la Asociación Fireta de Sant Jaume continua siendo un colectivo abierto a la colaboración de otras entidades locales y sin ánimo de lucro, por lo que todos los conciertos y actividades que organiza son totalmente gratuitos y abiertos al público.

Subir