elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Cultura incluye la Illeta dels Banyets y su entorno entre los cien paisajes patrimoniales de España

  • César Augusto Asencio destaca el reconocimiento nacional y confía en que sirva de impulso a futuros proyectos para el entorno

El Ministerio de Cultura, Educación y Deportes ha seleccionado la Illeta dels Banyets como uno de los entornos que forman el libro “100 Paisajes Culturales en España”, publicado recientemente por el Instituto del Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y enmarcado dentro de las acciones llevadas a cabo por el Plan Nacional del Paisaje Cultural.

El MARQ ha impulsado la defensa de este paraje como Paisaje Cultural desde el año 2012 y, como ha destacado el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, “la inclusión en este importante catálogo supone el reconocimiento nacional de sus valores patrimoniales, conservados en un resto de paisaje litoral gravemente amenazado por la presión urbanística. Además, es una puerta a la financiación, tanto por parte del Ministerio como de la Comisión Europea, de cara a sufragar los proyectos existentes para el entorno”.

El paraje incluye el yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural, desde 1978, y los terrenos aledaños con muestras de un importante legado cultural, representado por los restos de un poblado argárico perteneciente a la Edad de Bronce, la necrópolis y los alfares de época ibérica, los viveros de pescado romanos así como una torre-vigía renacentista, también declarado BIC. Al conjunto se suma, asimismo, el legado etnológico que suponen las antiguas cuevas de pescadores y su rico patrimonio inmaterial con leyendas en torno a la reina mora o el arraigo del paraje en las fiestas locales de Moros y Cristianos.

La nueva publicación pretende llevar a cabo una primera aproximación al registro documental de los paisajes de interés cultural, con orden y precisión, atendiendo a una metodología previamente establecida, que permita su identificación y documentación.

Convenio Europeo

En Florencia, en el año 2000, el Consejo de Europa adoptó el Convenio Europeo de Paisaje (CEP), primer tratado internacional específico sobre la materia, que entró en vigor en 2004 y fue ratificado por España en 2007.

En este contexto, el entonces Instituto del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura impulsó un programa específico de paisajes culturales que, más tarde, acabaría materializándose en el Plan Nacional de Paisaje Cultural. El objetivo general del Plan es la salvaguarda de los paisajes de interés cultural, favoreciendo medidas encaminadas a garantizar su viabilidad, entre las que se incluyen la sensibilización social y política o la cooperación a diferentes escalas: internacional, nacional y regional

Para la realización de este libro se elaboró un modelo de ficha unificado y las Comunidades Autónomas se encargaron de proponer sus candidatos a la categoría de Paisaje Cultural. Una vez recibidos y estudiados todos los paisajes, un comité de expertos miembros de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Paisaje Cultural realizó una selección de cien de ellos que son el objeto de esta publicación.

Subir