elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El candidato de Compromís, Benjamí Soler es proclamado alcalde de El Campello

El candidato de Compromís, Benjamí Soler es proclamado alcalde de El Campello
    MÁS FOTOS
    El candidato de Compromís, Benjamí Soler es proclamado alcalde de El Campello - (foto 2)

    Benjamí Soler Palomares, de Compromís pel Campello, ha sido proclamado hoy viernes, 3 de julio, alcalde de El Campello en un pleno extraordinario, de carácter solemne, celebrado en el ‘Auditori Pedro Vaello’ ante cerca de 500 personas. El candidato de Compromís recibió once votos favorables, procedentes del PSOE (3), Esquerra Unida (2), Partido del Campello (2), El Campello Demòcrates (1) y su propio grupo Compromís (3), por lo que obtuvo la mayoría absoluta de votos y superó los siete votos recibidos por el candidato del Partido Popular, Juan Jose Berenguer. Los tres ediles de Ciudadanos se abstuvieron.

    En esta misma sesión plenaria también tomaron posesión de su credencial de concejal las otras 20 personas que formarán la Corporación Municipal 2015-2019, compuesta por once hombres y diez mujeres, surgida de las últimas Elecciones Locales del 24 de Mayo. El público que ha acudido al salón, ha seguido con detalle los pormenores de un pleno cargado de simbolismo, donde el público ha conocido y escuchado por primera vez, en esta legislatura, a los representantes de todos los grupos municipales.

    La sesión plenaria ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad, formada por el edil de mayor edad, Pepe Varó Reig, del PSOE, y el edil de menor edad, Martín Gil Garganta, de Esquerra Unida. Tras acreditarse los concejales electos ante la Mesa de Edad, mediante la presentación del DNI, han realizado el juramento ante la Biblia o la promesa ante la Constitución del cargo de concejal. Tras la promesa o jura, cada edil ha recibido la medalla acreditativa y la Credencial de Concejal diligenciada por la Secretaría del Ayuntamiento. Como dato cursioso, en la mesa donde cada edil ha tomado posesión de su cargo estaba la vara de mando del que fuera primer alcalde de El Campello, José Ávila Blanes, allà por 1901, cedida al Ayuntamiento hace unos meses por un descendiente directo, su nieto Francisco Blat Ávila.

    Una vez constituido el Ayuntamiento de El Campello, se ha procedido a la elección del alcalde, al que han optado todos los cabezas de lista. Por el sistema de votación nominal y por orden alfabético, cada edil ha emitido su voto a viva voz, resultando el siguiente recuento de votos: Benjamín Soler (Compromís), once votos, Juan José Berenguer (PP) siete; y ningún voto para Pepe Varó (PSOE), Julio Oca (Ciudadanos), Raquel Pérez (Esquerra Undia), Carmen de Lamo (Partido del Campello) y David Alavés (El Campello Demòcrates). De este modo, Benjamí Soler ha sido proclamado Alcalde del Ayuntamiento de El Campello al obtener la mayoría obsoluta de los votos de los concejales y superar la lista con más votos populares obtenidos el 24 de mayo, que no llegó a obtener mayoría absoluta.

    Tras aceptar cargo de Alcalde del Ayuntamiento de El Campello y leer la fórmula de promesa a la Constitución y al Estatut d’Autonomia, el componente más joven de la Mesa de Edad, Martín Gil le ha entregado la vara de mando y Pepe Varó la medalla de Alcalde. Justo a continuación, Benjamí Soler ha pedido a los líderes de EU, Raquel Pérez, Partido del Campello, Carmen de Lamo, y El Campello Demòcrates, David Alavés, que compartieran con él la foto mostrando la vara de mando del Ayuntamiento.

    Tras tomar la presidencia del pleno, el alcalde ha invitado a tomar la palabra a los concejales cabezas de lista, por el orden El Campello Demòcrates, Partido del Campello, Esquerra Unida, Ciudadanos, PSOE y PP. Una vez realizadas estas intervenciones, el nuevo alcalde ha ofrecido su primer discurso, tras el cual ha levantado la sesión.

    De este modo, la Corporación Municipal de El Campello para la legislatura 2015-2019 está formada, por parte de Compromís pel Campello, Benjamí Soler, Cintia Alavés y David Ramírez; por Esquerra Unida, Raquel Pérez y Martín Gil; por el Partido del Campello, Mª Carmen de Lamo y Adriana Paredes; el representante de El Campello Demòcrates es David Alavés; por el PSOE, Pepe Varó, María Jiménez y Pere Lluis Gomis; por parte del Partido Popular, por Juanjo Berenguer, Lourdes Llopis, Alejandro Collado, Marisa Navarro, Mª del Carmen Alemañ, Adolfo Lorenzo y Rafael Galvañ; y por último, por parte de Ciudadanos, Julio Oca, Lorena Baeza y Maria Guadalupe Sánchez.

    Subir