elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 'Auditori Pedro Vaello' se reabre al público tras las obras de reforma

El 'Auditori Pedro Vaello' se reabre al público tras las obras de reforma
    MÁS FOTOS
    El 'Auditori Pedro Vaello' se reabre al público tras las obras de reforma - (foto 2)

    Más de 500 personas asistieron el pasado sábado al reestreno de ‘Mare’, el último montaje del Grup de Danses Salpassa, una obra presentada el pasado verano en la Plaça del Carme y que ahora llegada a la Casa de Cultura en lo que supuso la reapertura al público del ‘Auditori Pedro Vaello’ después de las obras de remodelación de todo el recinto. Y de nuevo, todos los asistentes disfrutaron de la obra creada por Dani Alberola, con música en directo del El So dels Barrejats, y la colaboración de la Concejalía de Cultura.

    Con ‘Mare’, Salpassa ha acercado al público a las madres que han sufrido por la dureza de los trabajos del mar, de un mar que ha sido el sustento de tantas familias. Además, el espectáculo ofreció una reflexión a la madre espiritual, la patrona de los marineros y plegaria de las madres en tierra firme. Con una base de ficción, ‘Mare’ recrea una historia basada en situaciones reales que los pueblos del Mediterráneo tuvieron que vivir en épocas pasadas, madres viudas y con hijos obligados a embarcar para mantener a sus familias. Y al mismo tiempo, una vez más, Salpassa ofreció una muestra de baile tradicional, donde desplegaron varias estampas costumbristas acompañadas de una indumentaria e escenografía a consonancia con la obra.

    Partiendo de El Campello marinero, la obra comienza en un entorno ‘localista’, donde aparece una mujer viuda con sus tres hijos, dos niñas y un niño. El hijo se verá obligado a embarcar para ayudar en el sustento de la familia con el consiguiente sufrimiento de su madre, es por ello que él encarna la parte más amarga de esta historia. Sus hermanas, por el contrario, simbolizan la esperanza y la alegría, abriendo los ojos literalmente a la madre para hacerla participe del baile y la música, que son en este espectáculo los exponentes de la belleza de la vida. Las niñas ayudan a mirar con optimismo el futuro, ahuyentando nuestros miedos y preocupaciones.

    El espectáculo se dividió en cuatro partes interrumpidas, con unas representaciones y unos bailes determinados en cada una de ellas. En la primera, titulada ‘El descanso de las barcas’, unas velas nos sitúan en un pueblo costero que abraza el mar, que lo saluda y lo quiere. En la segunda parte, titulada ‘La Pascua’, las embarcaciones están descansando y los vecinos trabajan en las ‘sendas’ confeccionando con cáñamo el hilo con el que elaborarán las redes que tejerán en muchas ocasiones mujeres con la ayuda de sus hijas. Llegará la Semana Santa, y con ella el Viernes Santo, dónde las mujeres con mantellinas negras sacarán en procesión la Cruz de Cristo por las calles del pueblo; así como celebrarán con estruendo y regocijo el Domingo de Resurrección, y también la Pascua jugando y merendando al aire libre.

    La tercera parte, denominada ‘Ja s’atraca Sant Joan’, se centra al momento cuando, después de la Pascua, las barcas se varaban en las playas para después, poner rumbo muchas de ellas a la población marroquí de Larache. Será el momento más amargo de la madre de la historia, quien tendrá que despedirse de su hijo. Será en junio cuando las barcas coincidiendo con la festividad de Sant Joan volvían al pueblo con el pescado, mucho de él en salmuera, y era el momento de las subastas y del reparto a familiares y amigos de bonitos y mojamas. Era el momento de arreglarse con trajes más elegantes, y también era el momento de disfrutar de las hogueras que en la noche de Sant Joan se quemaban. Y para finalizar, se llegó a ‘Gràcies mare’, centrada en el mes de julio, con el canto de las chicharras, cuando era tiempo de refrescarse en los atardeceres con la llegada de heladeros de poblaciones vecinas como Xixona, también era el momento de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, y con ellas la suelta de patos en el mar, la mascletà, y la procesión marinera.

    Además de los bailarines de Salpassa, y la música en directo de los componentes del So dels Barrejats, la obra contó con las interpretaciones de Mar Coca (hija), Mar García (hija), Renzo Lucero (hijo) y Sonia Marco (madre).

    Remodelación del auditorio

    El Plan de Inversiones 2014 que está ejecutando estos días la Concejalía de Infraestructura Pública, que dirige el edil Alejandro Collado, ha permitido, entre otras obras, acometer la remodelación casi total del interior del ‘Auditori Pedro Vaello’, la sala de conciertos, obras de teatro y danza con más capacidad de la que dispone la Casa de Cultura. El recinto ha cambiado por completo su aspecto al modificar sus cerca de 600 butacas, toda la moqueta, las cortinas y la pintura de las paredes. El desgaste por el uso constante de esta instalación, construida a principios de los años 90, aconsejaba diversas obras de reforma que, gracias al superávit obtenido por las arcas municipales el pasado año, se han podido afrontar ahora.

    Las obras se han dividido dividen en el suministro y colocación de pavimento de moqueta de fibra sintética natural, la sustitución de las butacas del anfiteatro y el patio de butacas, el suministro y montaje de las cortinas de terciopelo en las puertas de acceso, la obra de adaptación y mejora de auditorio (con la adaptación del graderío del anfiteatro para ganar en comodidad en el público), y la sustitución del revestimiento del zócalo perimetral de las paredes y el escenario, con nueva capa de pintura de paramentos verticales. En total, el presupuesto asciende a más de 220.000 euros, siendo la renovación de las cerca de 600 butacas el mayor de los importes, con un gasto superior a 131.400 euros.

    La Casa de Cultura, incluido el auditorio, es una edificación que se construyó a principios de los años noventa, de acuerdo al proyecto redactado por el arquitecto Ignacio Carbonell Canti (aprobado por el pleno del Ayuntamiento de El Campello en fecha de 22 de febrero 1989). Por tanto, ha superado los 25 años de actividad, que le ha llevado a ser uno de los recintos con más y mejor programación cultural de la zona, desde hace años, que ha atraído a cientos de miles de personas en estos cinco lustros de tiempo. Y entre tantos acontecimientos, cabe destacar que en verano de 2008, el salón de actos que ahora se remodela, pasó a denominarse ‘Auditori Pedro Vaello’ en homenaje al músico campellero, autor de la habanera ‘Ven al Campello’, que hoy en día es el Himno Oficial de la localidad, y fundador de la Banda de Música L’Avanç.

    Subir