elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y AMUDECA se manifiestan contra la violencia de género con una marcha silenciosa que acaba con un mensaje de esperanza

El Ayuntamiento y AMUDECA se manifiestan contra la violencia de género con una marcha silenciosa que acaba con un mensaje de esperanza
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento y AMUDECA se manifiestan contra la violencia de género con una marcha silenciosa que acaba con un mensaje de esperanza - (foto 2)
    El Ayuntamiento y AMUDECA se manifiestan contra la violencia de género con una marcha silenciosa que acaba con un mensaje de esperanza - (foto 3)

    Flores contra la muerte. Este año, el símbolo utilizado por la Concejalía de Mujer y Bienestar Social del Ayuntamiento de El Campello, dirigida por la edil María Cámara, en los actos organizados con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género ha buscado un mensaje de esperanza en lugar de tanto dolor. El acto central de la programación tuvo lugar ayer tarde, con una marcha reivindicativa contra la violencia de género, donde 45 personas portaron una etiqueta identificativa, en representación de las 44 mujeres y un niño que han asesinado en lo que va de 2014. Estos distintivos se pincharon en un pequeño jardín, repleto de flores moradas, en homenaje a las víctimas, en recuerdo de cada mujer asesinada.

    La marcha, con más de un centenar de personas, partió del Ayuntamiento y se dirigió al Centro Social, pasando por la Avenida Generalitat, Calle Valencia y Avenida de la Estación. Después del acto simbólico en la zona ajardinada, ubicada frente al Centro Social, se pasó dentro del salón de actos de este edificio, donde una componente de AMUDECA, cantó en directo una canción de Pasión Vega, ‘María se bebe las calles’, un tema en homenaje a las víctimas de la violencia machista. A continuación, la vicepresidenta de AMUDECA, Mayka Bethancourt y la concejala de la Mujer, María Cámara, leyeron sendos manifiestos.

    Además, en este acto se entregó el premio del concurso de carteles contra la violencia de género, convocado entre el alumnado de los institutos de educación secundaria del municipio. El jurado eligió como ganadora este año, entre más de 30 obras presentadas (todas ellas del IES Clot de L’Illot) el trabajo presentado por Olga Fernández Lorente, alumna de 4º de ESO del IES Clot de L’Illot. Su obra será la imagen de la campaña contra el maltrato machista del próximo año. El jurado se decantó por una imagen que pide abrir los ojos y estar atento y contundente ante cualquier caso de violencia que uno tenga cerca.

    Para finalizar el acto oficial, también en el Salón de Actos del Centro Social, el grupo Medusa Teatre interpretó la performance ‘Borrón y Cuento Nuevo’, un pequeño montaje creado y dirigida por el propio grupo teatral campellero. Medusa quiso ofrecer “una mirada llena de esperanza, una llamada a la acción, unas palabras de amor, unos pies que caminan y unas manos que se quieren”. Siete actrices, incluida una niña, demostraron como se pueden salir de la amargura y el dolor, en plena noche de lluvia, darle un giro a tu mundo y abrir un nuevo camino de esperanza y convivencia, una ruta que no se trunca, cuando el hombre (en este caso, representado por cuatro actores) regresa a la vida de una mujer maltratada dispuesto a comenzar una nueva vida.

    Los actos en contra de la violencia de género proseguirán el domingo 23, a las 12.00 horas en el Campo de Fútbol de El Vincle, con otro acto en repulsa por la violencia de género, donde intervendrán los jugadores de C.D. El Campello y el Callosa Deportiva C.F. antes de comenzar el partido de liga de Regional Preferente, Grupo 4, entre ambos equipos.

    Y el martes 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, a las 12.00 horas tendrá lugar una concentración de cinco minutos de silencio, en la puerta de la Casa Consistorial, en homenaje a las victimas fallecidas por la Violencia de Género y en repulsa por todos los asesinatos. Este acto está abierto a todos los ciudadanos.

    Subir