elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los participantes de "L’Illeta dels Banyets y los viveros romanos" visitan los restos que se conservan

Los participantes de "L’Illeta dels Banyets y los viveros romanos" visitan los restos que se conservan
    MÁS FOTOS
    Los participantes de "L’Illeta dels Banyets y los viveros romanos" visitan los restos que se conservan - (foto 2)

    Los participantes en las jornadas "L’Illeta dels Banyets y los viveros romanos de la costa mediterránea española", organizadas por el Museo Arqueologico de Alicante (MARQ), ayer desarrollaron diversas sesiones teóricas en la sede del museo, y hoy viernes se han desplazado hasta los viveros de Calpe y El Campello para conocer in situ el estado de estos vestigios de los que solo se conservan restos en el área mediterránea.

    A primera hora de la mañana, un centenar de personas, de diversas especialidades (arqueólogos, geólogos, ingenieros y arquitectos) se han desplazado hasta la Illeta dels Banyets de la Reina de El Campello, donde les ha recibido el alcalde, Juanjo Berenguer. Bajo las explicaciones del director técnico del MARQ, Manuel Olcina, el director del Area Técnica de Arquitectura de la Diputación, Rafael Perez, y la arqueóloga de la Illeta dels Banyets, Adoración Martínez, los asistentes a la visita han recorrido todo el yacimiento.

    De manera especial, se han detenido en las dos zonas donde se mantiene parte de los viveros romanos, afectados seriamente por el desgaste provocado por la dinámica marina, que está poniendo en peligro su conservación. En los últimos años, la erosión y degradación de la plataforma rocosa de La Illeta se ha agudizado, afectando de manera más grave a los viveros romanos que están tallados en la roca, uno de los cuales ha sufrido desde 2012 una rotura que puede llevar a su completa desaparición. Con el objetivo de buscar soluciones a este problema, que puede llevar a la desaparición de estas construcciones históricas, el MARQ ha organizado estas jornadas, que ha reunido a especialistas de diferentes puntos de España para debatir en torno a determinados temas que afectan a estos restos y también las posibles propuestas para su conservación. El MARQ y el Área de Arquitectura de la Diputación han realizado y encargado diversos informes alertando de esta situación y también proponiendo posibles soluciones que palien esta degradación.

    Subir