elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los talleres de El Campello del TRAM de Alicante acogen ya a los trenes de la Línea 9

    El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha declarado hoy, durante la visita a los talleres de El Campello del TRAM Metropolitano de Alicante, que "gracias a las obras realizadas en estas instalaciones para acoger a los trenes de la Línea 9 aumenta la eficacia del transporte ferroviario en la provincia, dado que al unificar en un solo taller la gestión de todos los trenes y tranvías que circulan en el TRAM se ha conseguido el objetivo de optimizar el coste de su mantenimiento".

    Sánchez-Barcáiztegui, tras visualizar cómo los trenes diésel ya comparten talleres con los tranvías y los tren-TRAM en El Campello, ha recordado que la partida de más de 1,5 millones de euros destinada a la ampliación de las instalaciones "forma parte de la apuesta decidida de la Generalitat por la Línea 9 (Benidorm-Denia) que contará en los próximos años con una inversión de 40 millones de euros, de los cuales Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ya ha adjudicado 17 de ellos, muestra inequívoca del interés de la Administración autonómica por dotar a esta infraestructura de las mejoras técnicas posibles".

    Para que estos mantenimientos se lleven a cabo en el taller de El Campello -los de los trenes de la Línea 9 se hacían hasta ahora en el taller de La Marina- ha sido necesario realizar una serie de modificaciones del trazado en la playa de vías existente, crear un foso para las unidades diésel y construir nuevos ramales que permitan la circulación de las unidades diésel y su acceso a las vías en el edificio de talleres donde se realizan cada una de las operaciones necesarias.

    Para mayor eficacia de los talleres, se han combinado novedosos equipamientos en las instalaciones, como el sistema de carga de lubricantes y refrigerantes en los trenes, el sistema de extracción de humos o los surtidores de arena de última generación, junto a los ya existentes, como el torno de foso de control numérico para torneado de ruedas o la cabina de pintura de 40 metros de longitud que, sin duda, mejorarán los trabajos a realizar.

    En funcionamiento desde el año 2007

    Los talleres de El Campello entraron en servicio en abril de 2007, tras invertir 29.495.307,32 euros. Estas instalaciones cuentan con una superficie aproximada de 65.000 metros cuadrados y disponen de las últimas innovaciones tecnológicas en materia de mantenimiento y reparación de trenes y tranvías.

    Los talleres disponen de edificio de toma y deje, en el que se ubica el puesto de control de los movimientos internos del material móvil y las instalaciones; cocheras; talleres; centro de transformación que permite disponer de una entrada en alta y la posterior distribución de la energía en baja; y lavado de vehículos. La polifuncionalidad del recinto ofrece la posibilidad de atender las necesidades mecánicas y tecnológicas, tanto de las unidades de tranvía como de los tren-TRAM, y una vez ya finalizadas las obras de adecuación, de los trenes diésel.

    Mejoras en los trenes diésel

    Dichos trenes diésel tendrán un mayor rendimiento próximamente, dado que FGV ha adjudicado la mejora técnica de las seis unidades por 2.4.24.599 IVA incluido a la Unión Temporal de Empresas 2500 Alicante, formada por las mercantiles Sistemas Numéricos de Percepción, S.L., Sistemas Electrónicos de Telecomunicación, S.A., Barrero y Domínguez, S.L.

    El objetivo que se persigue con esta actuación es doble. Por un lado, se pretende garantizar el servicio de dichas unidades, al menos, ocho años más y, por otro, se quiere incrementar y mejorar las condiciones de circulación de los mismos.

    En esta actuación se incluyen los trabajos de gran reparación de los bogies, las modificaciones sobre órganos de transmisión y freno que afectan a caja y bogies, y los trabajos de puesta a punto de los equipos de tracción principales.

    Con esta intervención se sustituirán los elementos del bogie que se consideren obsoletos; se desarrollarán e introducirán mejoras en diferentes elementos y la realización de una puesta a punto de los equipos principales de tracción ubicados en la caja, como motores diésel y cajas de transmisión; y la realización, aprovechando la intervención y el desmontaje, del reemplazo de otros elementos que estén en situación de ser sustituidos por desgaste, como ruedas, discos de freno, etcétera.

    Estas unidades MAN 2.500 fueron objeto de revisión y reparación entre 2004 y 2006, cuando se sustituyeron completamente las cajas de las unidades y los equipos de las mismas, salvo algunos equipos que no se sustituyeron en esa intervención y que ahora se sustituyen o intervienen.

    Subir