elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrer: “El nuevo puente garantizará la movilidad de peatones y vehículos entre el casco urbano y el mar”

  • A partir de enero estarán concluidas las obras de fraguado y a partir de esta fecha se podrá trabajar de nuevo para que esté concluido en semana santa

El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer ha visitado hoy las obras de hormigonado del puente que conecta la la avenida del Ferrocarril y la avenida dels Furs en El Campello donde ha manifestado que esta actuación garantizará la movilidad de peatones y vehículos entre el casco urbano y la costa.

Por su parte,  Ferrer ha indicado que las obras de hormigonado han comenzado hoy a las siete de la mañana y está previsto que se finalice sobre las  cuatro de la tarde. Es necesario llevar a cabo estas obras de una forma continuada para que no se produzca ninguna junta en la cimentación del puente y se mantenga de forma uniforme todo el hormigón.

“Las obras de fraguado estarán concluidas para el 15 de enero. A partir de entonces, cuando haya endurecido el hormigonado se podrá de nuevo trabajar tanto en la parte superior como en la parte inferior y así poder abrir para Semana Santa el víal y comunicar definitivamente el pueblo con la costa” ha concretado Ismael Ferrer.

En esta línea, el director de Obras Públicas ha destacado que esta actuación es fundamental para la movilidad del peatón y el vehículo y se convertirá en la tercera vía de comunicación hacia el mar de El Campello.

Por otro lado Ferrer ha resaltado que “los trabajos de hormigonado del tablero del puente se realiza con hormigón armado aligerado con poliespan y es un hormigonado especializado para evitar la corrosión de la sal ya que nos encontramos a menos de  cinco kilómetros del mar. Además, gracias al poliespan o corcho el puentre se aligerará en 400 m3”.

En esta línea, Ferrer ha indicado que están trabajando 24 cubas en los trabajos de hormigonado que transportarán los 600 m3 que van destinados a rellenar el puente. En este sentido, las hormigoneras tendrán que hacer aproximadamente unos 100 viajes para trasladar los 600 m3. Así, cada 3 horas vierten 200 m3. Además, Ferrer ha subrayado que el hormigón se está fabricando en  tres plantas y hay unas 25 personas que están trabajando exclusivamente en las labores de cimentación del puente.

“Esta actuación se enmarcan en las actuaciones en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana 2004-2010, que prevé una inversión en materia arquitectónica de 600 millones de euros y que tiene entre sus principales objetivos la mejora de la calidad de vida del ciudadano y el desarrollo de las potencialidades de los núcleos urbanos de la Comunitat” ha concluido Ismael Ferrer.

Características de las obras

El eje que conforma el nuevo trazado de la Av del Furs arranca desde la calle Xixona hasta la Av del Ferrocarril y tiene una longitud total de 253 metros.

La sección de vial en la zona del puente consta de cuatro carriles y aceras, protegidas mediante guardacarriles de perfilería de acero inoxidable, aumentándose esta sección en el resto del vial con una mediana central y dos bandas de aparcamientos dotadas de arbolado.

El nuevo puente sobre el “Parc del Centenari” consta de un tablero de 55,40 m de longitud y 20,40 de anchura, constituido por una de losa aligerada de hormigón armado de sección variable, siendo su canto de 0,50m en los extremos y 1,15m en el centro

Se creará una zona de esparcimiento y zona lúdica donde los  vecinos serán los mayores beneficiarios. En el cauce bajo el puente se ha previsto la implantación de una gran fuente ornamental de donde arrancan las pilas del puente que será rodeada de una banda peatonal de  más de 8 metros de anchura. En el ámbito de la actuación se ha previsto la implantación de tres grupos escultóricos con motivos etnológicos de El Campello, todos a tamaño real y realizados en fundición de bronce.

Subir