elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enfermería de Sant Joan transmite la importancia del desayuno a alumnos del IES Clot de l'Illot de El Campello

Enfermería de Sant Joan transmite la importancia del desayuno a alumnos del IES Clot de l'Illot de El Campello
  • Una residente de Enfermería realiza talleres de promoción de la salud con estudiantes de 3º de la ESO, ante la evidencia de que muchos de ellos acuden a clase sin hacer la primera comida del día

MÁS FOTOS
Enfermería de Sant Joan transmite la importancia del desayuno a alumnos del IES Clot de l'Illot de El Campello - (foto 2)

Almudena Martín, residente de Enfermería Familiar y Comunitaria del Departamento de Salud Alicante – Sant Joan d'Alacant, ha impartido una serie de charlas sobre desayuno saludable a alumnos de 3º de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Clot de l'Illot de El Campello, en las que les ha enseñado la importancia de esta comida, “que aporta entre el 20 y el 25% de la energía que necesitamos ingerir diariamente”.

Estas sesiones de educación para la salud de los jóvenes, en la que la conocida como “enfermera comunitaria” se traslada fuera del ámbito sanitario para formar a la población, ha surgido a petición de los docentes del propio instituto. Éstos habían detectado que “muchos estudiantes acuden a clase sin desayunar o habiendo tomado un desayuno insuficiente, algo que viene repercutiendo en falta de atención y en un descenso de su rendimiento en las clases”, según informan desde el centro. “Queríamos que fuera un profesional sanitario el que les transmitiera hasta qué punto es importante que acudan a clase después de haber tomado un desayuno completo”.

En este sentido, la residente de Enfermería les ha explicado que existen numerosos estudios que prueban que la calidad nutricional del desayuno incide en el rendimiento intelectual y en la concentración de los adolescentes durante la etapa de la educación secundaria.

Así, a través del juego “¿Quién quiere ser sano?”, que imitaba a un conocido programa de televisión, les ha ido lanzando preguntas y aportándoles información sobre las comidas que deben realizar al día, los grupos de alimentos que debe incluir un desayuno completo (cereales, lácteos y fruta), qué alimentos deben consumirse a diario y cuáles de manera ocasional, etc.

“La mayoría de la población suele darle mucha importancia a la comida de mediodía y a la cena, pero solemos fallar en el desayuno”, reconoce Martín. “Éste es un aspecto que no debemos descuidar, sobre todo durante la etapa de crecimiento, ya que con esta comida rompemos el ayuno de toda la noche y obtenemos la energía y los nutrientes necesarios para un correcto mantenimiento de las funciones de nuestro organismo y para poder desarrollar nuestras actividades durante toda la mañana”, les ha explicado.

Muchos jóvenes se han excusado en la falta de tiempo para hacerse el desayuno, por lo que la enfermera ha llevado a cabo con ellos una práctica. Ha cronometrado lo que tardaba una alumna en preparar un desayuno saludable, que consistía en mezclar un yogur con cereales y una manzana de postre. En menos de un minuto el desayuno estaba listo. También ha recomendado a los estudiantes que se lleven un tentempié para tomarse a media mañana en el instituto y que sirva como complemento al desayuno de casa.

Para reforzar todos los conocimientos, ha escenificado un juego inspirado en otro programa de TV, en el que los jóvenes sujetaban un “rosco” con el abecedario y tenían que adivinar diferentes conceptos relacionados con la alimentación.

Por último, ha animado a los chicos a enseñar todo lo aprendido a sus familiares y amigos, para que sigan en su día a día el ejemplo de cómo tienen que ser los desayunos completos y saludables.

Almudena Martín, que forma parte de la primera promoción de residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria y comenzó esta formación hace justo un año, ha realizado estos talleres de educación para la salud acompañada por su tutora, Marga Berenguer, enfermera del consultorio de Muchavista, y Loreto Cruz, coordinadora de Enfermería del centro de salud de El Campello, del que depende el consultorio mencionado.

Subir