elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una comparsa de El Campello recupera más de 25.000 euros al declararse nulo un ‘swap’

  • La permuta fue ‘colocada’ de forma indebida por la antigua Caixa Catalunya con ocasión de la firma de un préstamo hipotecario para la adquisición del local de la comparsa

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Alicante ha declarado la nulidad de una permuta financiera de tipos de interés, así como del Contrato Marco, comercializado por la antigua Caja de Ahorros de Catalunya (en la actualidad CATALUNYA BANC) a una comparsa que participa en las fiestas de Moros y Cristianos de El Campello. El importe de las liquidaciones que deberá reintegrar la entidad condenada a su cliente supera los 25.000 euros.

La particularidad más reseñable, y escandalosa de este asunto, es la excesiva duración de la permuta, que estaba fijada en 14 años, por lo que el ahorro para los asociados de Ausbanc es muy elevado. De hecho, y teniendo en cuenta que el contrato vencía en el año 2023, el ahorro total podría triplicar la cuantía ahora recuperada por la comparsa.

La Sentencia, ciertamente extensa y bien fundamentada, destaca que “no resulta creíble que fueran los clientes quienes solicitaran el producto. Debemos considerar acreditado que la entidad financiera lo ofrece, e incluso lo impone, de forma sorpresiva en el momento de la firma del préstamo hipotecario”.

Además, destaca que no existió una explicación detallada de las características del producto ni de sus consecuencias económicas. De hecho, el representante de la entidad financiera admitió en el juicio que no tenía un conocimiento exhaustivo del producto, por lo que “difícilmente lo puede explicar al cliente”.

La sentencia declara la nulidad de contrato por un vicio claro en el consentimiento, ya que, entre otros motivos, no se informó del coste de cancelación del producto, ni tampoco existe constancia de que se realizara el “test de conveniencia” al cliente. Por lo que el Juzgador afirma que “todo ello se traduce, necesariamente, en la formación de un consentimiento erróneo que determina la nulidad del contrato”.

Los resultados exitosos de las demandas individuales defendidas por los letrados de la Delegación de Alicante confirman que éstas son la mejor fórmula para lograr la anulación de los contratos de ‘swap’, y recuperar del dinero pagado en concepto de liquidaciones y cancelación del producto.

Subir