elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de salud de El Campello aumenta su cartera de servicios con una consulta de odontopediatría

El centro de salud de El Campello aumenta su cartera de servicios con una consulta de odontopediatría
  • El secretario autonómico de Sanitat inaugura las nuevas instalaciones

  • El presupuesto de este espacio asciende a 40.000 euros

  • Rosado: “Este nuevo servicio aproxima la asistencia bucodental a cerca de 5.000 niños”

El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, ha inaugurado esta mañana el nuevo gabinete de odontopediatría e higiene dental que se ha habilitado en el centro de salud de El Campello, integrado en el Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant, una actuación llevada a cabo para acercar esta cartera de servicios a la población infantil de la zona de salud básica de El Campello.

Con ello, este departamento pasa a estar dotado en la actualidad de seis consultas de estas características, ubicadas las restantes en los centros de salud de Juan XXIII, Cabo de las Huertas, Pla-Hospital Provincial, Santa Faz Ayuntamiento y Sant Joan d’Alacant.

“El departamento de Sant Joan fue abanderado de la salud bucodental infantil, ya que puso en marcha una de las primeras unidades de odontología preventiva de la Comunitat en el año 89 (la del centro de salud de Sant Joan d’Alacant), cuando se iniciaba la andadura de las mismas. Ahora, se ha conseguido hacer un esfuerzo para habilitar una consulta, equipada en las mejores condiciones con el fin de dar un servicio óptimo de salud bucodental a la población infantil de El Campello”, ha señalado Rosado.

Esta infraestructura, que ha alcanzado un presupuesto cercano a los 40.000 euros, ha requerido una obra de adecuación de espacios en la primera planta del centro, donde se ha ubicado el gabinete de odontopediatría con una sala de espera para pacientes. La intervención ha comprendido trabajos de albañilería, pintura, carpintería, electricidad, voz y datos, así como el equipamiento y la dotación de material fungible y de instrumental necesarios.

La consulta va a estar atendida por una higienista, una odontopediatra y un celador, realizando las actividades básicas del Programa de Salud Bucodental Infantil de la Conselleria de Sanitat durante los lunes, martes y viernes en horario de mañanas, de 8 a 14:30h.

“En definitiva”, ha destacado el secretario autonómico, “es un impulso más de la Conselleria para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, acercando la atención especializada y evitando desplazamientos innecesarios a la población. Este nuevo servicio va a beneficiar a los cerca de 5.000 menores de 14 años (sin contar a los desplazados) adscritos a esta zona básica de salud”.

La odontopediatría: una atención integral a los menores de 14 años

La atención odontológica en la actualidad es una asistencia integral en la que se realiza odontología preventiva en sus distintas facetas y tratamientos curativos de dentición definitiva.

Por lo que respecta a una de las tareas principales de estas unidades, la promoción de la salud infantil, “después de 20 años de actividades preventivas en el departamento de Sant Joan hemos observado que la población que ha sido atendida regularmente en las distintas unidades tiene unos índices de prevalencia de caries muy bajos frente a poblaciones no autóctonas y a grupos de población que no acuden regularmente a dichas actividades”, ha señalado la coordinadora de las unidades de odontopediatría del Departamento, Olga Ortún.

Las actividades básicas del Programa de Salud Bucodental Infantil, que contempla actuaciones en los centros de salud y en los colegios, incluyen revisiones del estado de salud de la boca a los niños hasta los 14 años de edad incluidos; asesoría en salud bucodental, especialmente en materia de dieta e higiene; indicación y aplicación individualizada de flúor; atención a traumatismos; detección de maloclusiones; limpieza dental, cuando sea necesario para la salud gingival; extracción de dientes temporales y sellado de fisuras y fosas en dentición permanente.

Subir