elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU critica “la lentitud” de Sanidad para estudiar las afecciones de los vecinos de la planta de residuos

    El diputado autonómico de EUPV, Lluís Torró, ha recibido respuesta a una pregunta presentada por el grupo parlamentario de izquierdas a la Conselleria de Sanidad el pasado mes de enero, en la que pedía explicaciones sobre las medidas que se iban a tomar ante las afecciones en vecinos de la planta de residuos Les Canyades del Campello. Torró considera que las autoridades sanitarias “actúan con una lentitud incomprensible. No se entiende de ninguna forma que estén 6 años dándole vueltas al asunto. Parece más que evidente que hay una concentración de patologías que pueden estar relacionadas con la planta. No es nada razonable que después de 6 años, ahora se planteen hacer un estudio epidemiológico para ver si hay relación o no. Esto se tendría que haber hecho cuando se presentaron las denuncias para haber tomado las medidas correspondientes”, denuncia el diputado de izquierdas.

    Torró se pregunta: “cómo se compensará la pérdida de salud y bienestar de las personas afectadas si, como apuntan todos los indicios, sí que hay una causalidad entre la actividad de la planta y las patologías? Es un crimen imperdonable, incluso, en el supuesto de que no hubiera ninguna relación, puesto que se ha ido jugando irresponsablemente con la salud de la población”, lamenta.

    Esquerra Unida ha denunciado desde hace años la situación que viven estos vecinos del Campello, así como ha exigido la retirada y la no renovación de la autorización ambiental integrada a la empresa de esta planta. “El PP votó en contra de esta propuesta, y la Conselleria ha ido constantemente ninguneando a los vecinos y poniéndose claramente al lado de la empresa”, ha recordado Torró.

    El parlamentario describe que la planta “genera un olor tan constante y permanente que es sencillamente insoportable, y estando pocos minutos en la zona, lo mínimo que te entra es dolor de cabeza y ganas de vomitar. Es un problema grave que se inició desde que se puso en marcha la planta y a pesar de las quejas, los informes médicos de los pacientes, las denuncias, etc., la Conselleria no ha resuelto la situación. Seis años después ahora dicen que están valorando la realización de un estudio de la zona. El retraso es, como mínimo, indignante”.

    El diputado de izquierdas asegura: “si no fuera porque las elecciones son inminentes, y que la población valenciana va a echar al PP de las instituciones, habría que exigir la dimisión inmediata de todos los responsables de la Conselleria de Sanidad, desde los consellers hasta los directores generales de salud pública”.

    Subir