elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación señala que el Consell ha mantenido el mismo esfuerzo inversor en las ayudas a investigación

  • El programa de investigación y transferencia tecnológica se mantiene en 30 millones de euros

  • Vicente Bellver niega recortes en investigación y destaca que la Comunitat es foco de atracción de proyectos internacionales de I+D

El director general de Política Científica, Vicente Bellver, ha afirmado que la Generalitat está manteniendo en este ejercicio el esfuerzo inversor en materia de I+D “puesto que las políticas de investigación y desarrollo son una prioridad del Consell”.

En este sentido, Bellver ha asegurado que la Conselleria de Educación “no ha reducido en un solo euro las ayudas a la investigación con respecto a 2009. Al contrario, al acelerar en 2010 la ejecución de su presupuesto, ha conseguido que mientras el año pasado se ejecutaron, a estas alturas de año, 18,8 millones de euros, este año se hayan ejecutado 22,2 millones de euros, un 18,2% más que en 2009”.

“Asimismo, -ha añadido- el programa de Investigación y Transferencia Tecnológica ha mantenido el mismo esfuerzo inversor durante los ejercicios 2009 y 2010 con 30 millones de euros”.

Bellver ha señalado que en tiempos de grave crisis económica, en los que es necesario aplicar recortes drásticos en los presupuestos públicos, “la Generalitat ha decidido mantener su apoyo a la I+D, al considerar que se trata de una herramienta fundamental para salir cuanto antes de la crisis y consolidar una economía basada en el conocimiento”.

Muestra de ello es la aprobación esta semana del Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología por parte de la Conferencia General de Ciencia y Tecnología, que pone de manifiesto el impulso que la Generalitat mantendrá en los próximos 5 años en I+D.

Asimismo, ha recordado que la Generalitat está cumpliendo escrupulosamente con los compromisos adquiridos con las universidades públicas valencianas y ya les ha abonado 401 millones de euros, habiendo incluso adelantado el montante estipulado en los convenios de 2008.

Subir