elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación recibe 14,4 millones de euros para mejorar los resultados académicos y las lenguas extranjeras, y disminuir el abandono escolar

  • El Plan de lucha contra el fracaso escolar recibe el reconocimiento del Ministerio de Educación

  • Asimismo, la Conselleria recibirá fondos para financiar la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático

  • Se trata de los fondos para programas de cooperación territorial del ejercicio 2012 que ya han sido ejecutados por la Conselleria

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte recibirá un total de 14,4 millones de euros para el desarrollo de programas de cooperación territorial, distribuidos por acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 14 de diciembre.

En concreto, se trata de los fondos que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte distribuye a las comunidades autónomas para atender las actuaciones del ejercicio 2012, que ya han sido ejecutadas con cargo a los fondos de la Generalitat, relativas al plan para la disminución del abandono escolar temprano, el plan PROA de refuerzo, orientación y apoyo, y los programas de mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras, el programa para la financiación de los libros de texto y material didáctico e informático en los niveles obligatorios de la enseñanza.

De este modo, la Conselleria recibirá 5.367.228 euros destinados al Plan PROA que tiene como objetivo prioritario mejorar los resultados educativos, en unos casos con medidas de apoyo directo e individualizado al alumnado y en otros con la dotación de recursos para facilitar que se produzca un cambio en el centro.

Está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los escolares con dificultades en los dos últimos ciclos de Educación Primaria o en Secundaria a través del trabajo o apoyo organizado para la adquisición de destrezas básicas.

Este Plan contempla, por un lado, el Programa de Acompañamiento Escolar en centros de Primaria y de Secundaria, dirigido a alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria, así como de ESO con dificultades de aprendizaje, o con hábitos de trabajo o motivación insuficientes, además del Programa de Apoyo y Refuerzo, que se desarrolla en institutos que escolaricen una proporción importante de alumnado en condición de desventaja educativa, con dificultades generalizadas en el aprendizaje con el que no han dado resultado otras medidas de atención a la diversidad que aplica el instituto.

La finalidad del programa es propiciar la integración escolar y la cohesión social del alumnado en desventaja educativa debido a un entorno sociocultural deficitario, propiciando la participación de las familias, la transformación en la organización y funcionamiento del centro y facilitando la mejora del aprendizaje y el éxito escolar de los estudiantes.

Plan de disminución de abandono escolar

Asimismo, el Ministerio destinará 4.623.254 euros para el plan de disminución del abandono escolar temprano cuyo objetivo es elevar los niveles de éxito escolar en la enseñanza obligatoria y ampliar la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes hasta que logren una formación que les permita continuar estudios superiores o enfrentarse a la vida laboral con una cualificación profesional adecuada.

En este sentido, la Conselleria de Educación tiene entre sus principales objetivos la lucha contra el fracaso escolar y la disminución del abandono temprano, para lo cual ha puesto en marcha este curso un novedoso y ambicioso Plan de lucha para abordar ambos aspectos.

Del mismo modo, cabe destacar que la Comunitat Valenciana ha experimentado un descenso de la tasa de abandono escolar de 1,8 puntos, en el último año, lo que muestra que el compromiso del Consell por mejorar este ámbito ya está obteniendo sus frutos.

Mejora en lenguas extranjeras y financiación de libros

En cuanto al programa de mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras, la Conselleria recibirá 1.248.480 euros para la implantación de programas específicos dirigidos al adelanto de la implantación del Decreto Plurilingüe a través de la red de centros existente.

Por último, el Ministerio ha aprobado conceder 3.199.707 euros para el programa de financiación de los libros de texto y material didáctico e informático en los niveles obligatorios de la enseñanza.

El programa de ayudas para la financiación de libros de texto y material didáctico e informático trata de favorecer los principios de equidad e igualdad para compensar las situaciones socioeconómicas más desfavorables, al objeto de contribuir a que el sistema educativo garantice la equidad en la educación y la igualdad de derechos y oportunidades.

Cabe recordar que la Conselleria de Educación ha concedido ayudas para la adquisición de libros de texto a 250.000 alumnos de la Comunitat Valenciana, de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y de Educación Especial y Centros de Acción Educativa Singular (CAES), para lo que ha destinado 31 millones de euros.

Subir