elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

26 Edición de los Premios Goya

26 Edición de los Premios Goya
  • Todo el palmarés de premios. "No habrá paz para los malvados" la gran vencedora

  • Resumen de una gala aburrida en la que lo mejor fue un monólogo de Santiago Segura

TODOS LOS PREMIADOS:

- Mejor película: "No habrá paz para los malvados".

- Mejor director: Enrique Urbizu ("No habrá paz para los malavados").

- Mejor actor: José Coronado ("No habrá paz para los malavados")

- Mejor actriz: Elena Anaya ("La piel que habito").

- Mejor interpretación masculina de reparto: Luis Homar ("Eva").

- Mejor interpretación femenina de reparto: Ana Wagener ("La voz dormida")

- Mejor actriz revelación: María León ("La voz dormida").

- Mejor actor revelación: Jan Cornet por ("La piel que habito").

- Mejor dirección novel: Kike Maíllo por "Eva".

- Mejor guión original: Enrique Urbizu y Michel Gaztambide por "No habrá paz para los malvados".

- Mejor guión adaptado: "Arrugas".

- Mejor largometraje de animación: "Arrugas".

- Mejor documental: Isabel Coixet por "Escuchando al juez Garzón".

- Mejor cortometraje de ficción: "El barco pirata", de Fernando Trullols.

- Mejor diseño de vestuario: "Blackthorn".

- Mejor dirección artística: "Blackthorn".

- Mejor dirección de fotografía: "Blackthorn".

- Mejor dirección de producción: Andrés Santana ("Blackthorn").

- Mejor música original: Alberto Iglesias ("La piel que habito").

- Mejor canción original: "Nana de la hierbabuena", de Carmen Agredano ("La voz dormida").

- Mejor sonido: Licio Marcos de Oliveira e Ignacio Royo-Villanova ("No habrá paz para los malvados").

- Mejor montaje: Pablo Blanco ("No habrá paz para los malvados").

- Mejores efectos especiales: Arturo Balseiro y Lluís Castells ("Eva").

- Mejor maquillaje y/o peluquería: Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero ("La piel que habito").

- Mejor cortometraje documental: "Regreso a Viridiana", de Pedro González Bermúdez.

- Mejor cortometraje de animación: "Birdboy", de Alberto Vázquez Rico y Pedro Rivero.

- Mejor películaeuropea: "The artist".

- Mejor largometraje iberoamericana: "Un cuento chino".

 

IMPRESIONES Y RESUMEN DE LA GALA:

No hubo grandes sorpresas en los premios. La única gran duda de la noche era si la academia iba a agasajar a Almodóvar con todo los premios habidos y por haber tras su reconciliación el año pasado (aparte de que la película sea buena) o la gran triunfadora sería de la Urbizu. Al final fue lo segundo haciéndose esta con los dos premios más importantes de la noche aunque en general el palmarés fue repartido.Sin duda la gran olvidada de la gala (y para mi la mejor del año) fue Mientras Duermes que solo optaba a ser premiada por el papel de Luis Tosar.

La gala fue aburrida como suele ser costumbre, con Eva Hache como presentadora que parecía no sentirse cómoda del todo en el escenario con un guión que no acompañaba. Todo empezó con un número musical que demostró que igual como presentadora tiene su pase, pero como cantante deja que desear. No lo hicieron mejor las compañeras del numerito como Belén Rueda o Victoria Abril. El espectáculo fue llevado al público donde algunos como Almodóvar, Antonio Banderas hicieron su aportación con rimas musicales bastante patéticas.

Tras un monólogo de chistes facilones rayando lo lamentable y donde se salva alguna mención a Merkel y Sarkozy, le siguió la típica interacción con los nominados del público sin nada que destacar. La verdad es que aparte del marrón de tener que presentar esta gala, que la gente del patio de butacas este fría y no interactúe no ayuda nada ni a la presentadora ni a transmitir buenas sensaciones al espectador.

Empezó la entrega de premios donde Silvia Abascal puso el momento más emotivo de la gala apareciendo ya recuperada (aparte de preciosa) tras el ictus que padeció y haciendo saltar las lágrimas de compañeros de profesión y espectadores.

El momento cansino lo puso Luis Homar con un discurso interminable en el que le faltó agradecer su primer Goya a la mujer de la limpieza de la gala y al taxista que lo llevó al evento. Al igual que el director de la película (Kike Maíllo) mencionó la absurda norma que se han inventado este año de no poder premiar a menores de edad y que priva a Claudia Vega de mínimo una segura nominación. El director cuando subió a recoger su premio como mejor director novel, aparte de abogar por la valentía en las producciones dijo una de las frases de la noche con "Iaio, ganamos mundiales y hacemos pelis de robots, a este pais no lo conoce ni la madre que lo parió".

Hablando de puyas, el representante que recogió el galardón para The Artist (otro premio cantado) agradeció a los espectadores que han ido a verla a las pocas salas donde se proyectaba, dejando recado para las distribuidoras.

Alex de la Iglesia el año pasado nos ofrecía antes de dejar su cargo como presidente de la academia uno de los discursos más inspiradores que recuerdo haber oido en mi vida, apostando por ser abierto, por la modernidad y por adaptarse a los nuevos tiempos entre muchas cosas.

Como contrapunto el presidente actual, Enrique González Macho dio muestras de su hacer retrógrado y dijo unas cuantas barbaridades más propias de un crogmanon como que internet no es sustituto ni complemento al sistema actual, que ese momento no ha llegado. Que no defienden un modelo obsoleto como maliciosamente dicen algunos sino que constata un hecho. Además y tras esas declaraciones tuvo la osadía de llamarse a si mismo internauta. Resulta irónico que el twitter, esa herramienta que el considera casi una herramienta oscura del diablo de eso llamado internet, formara parte activa de la gala y de los gags de la misma.

Tras ironizar acertadamente la presentadora sobre lo ágil del discurso, tuvo lugar un momento de rap con el Langui como protagonista y actores como Juan Diego (que parecía llevar unos cuantos cubatas encima) y Antonio Resines que no pasará a la historia pero al menos estuvo mucho mejor que el número que abrió la gala.

No faltó el momento de proyectar en imágenes todos los fallecidos del mundo del cine este año, que siempre sorprende la elevada cantidas de personas que se han ido.

A lo largo de la gala, Eva Hache emuló a Billy Crystal en los Oscars de 2004, metiéndose dentro de las nominadas a mejor película e interactuando con sus protagonistas para preguntarles el por qué creen que merecen el premio y en un montaje que según la película tuvo más acierto o menos.

Por su parte Cayetana Guillén Cuervo a lo largo del evento salió en videos dando consejos sobre diferentes aspectos de la gala como la duración en los discursos, que hacer con el galardón, etcc aprovechando para rescatar imágenes de anteriores ediciones.

Aparte del discurso del presidente, la gala tuvo sus momentos "políticos". Pese a que gente que lo ha visto comenta que la calidad del documental deja bastante que desear, era evidente que Isabel Coixet iba a ser premiada por su trabajo sobre el juez Garzón, con un tema muy de moda y con una academia que en general tiene unas tendencias políticas claras y no se cortan para manifestarlas.

Las dos veces que subió la directora al estrado, coincidió con la salida de espontáneos. De Anonymous que yo esperaba una aparición seria y preparada solo pudimos ver a uno corriendo unos segundos por debajo del atril mientras se lo llevaban. Por otro lado, nació un sustituto para Jimmy Jumps, un tal "El Muletilla" que si logró acercarse al micro y dejó un momento gracioso a la vez que surrealista, revindicando los westerns extremeños y pidiendo el apoyo de los productores.

Y hablando de cosas graciosas, me he dejado lo mejor para el final. Sin duda el momentazo de la gala fue el monólogo de Santiago Segura que no es Ricky Gervais pero desató las risas entre los asistentes y tuvo para todos un poco. Desde ironizar sobre la injusticia de no estar nominado (de lo cual ya hubo polémica semanas atrás) a hablar sobre la forma de votar de los académicos y todos los amiguismos y el poco criterio para elegir a los vencedores.

Como punto y final a mi artículo os dejo el citado momento de la gala y para los amantes de este tipo de galas, si no pasa nada, nos vemos en los Oscars.



    

    

    

    



Subir