elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El diagnóstico precoz permite detectar el cáncer de mama dos años antes de que sea palpable

  • Escolano ha participado en una rueda de prensa con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama

El diagnóstico precoz permite detectar lesiones en la mama hasta 2 años antes de que se hagan palpables, por lo que se mejoran los resultados en cuanto a supervivencia, según ha explicado el director general de Salud Pública, Manuel Escolano.

Escolano ha participado en una rueda de prensa con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra mañana, junto al presidente de la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat, Antonio Llombart, y el presidente de la Junta Autonómica de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Tomás Trénor, para presentar los últimos avances en el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de mama en la Comunitat Valenciana.

Además se ha presentado la mesa redonda que se celebrará mañana martes para analizar la situación actual de la enfermedad.

Durante su intervención, Manuel Escolano ha comentado que aunque las tasas de incidencia continúan aumentando -según las previsiones 1 de cada 10 mujeres en Europa sufrirá un cáncer de mama-, desde 1996 se ha conseguido reducir el número de fallecimientos anuales de 24 a 17 por cada 100.000 mujeres debido a las nuevas terapias, a los tratamientos farmacológicos y a los programas de diagnóstico precoz del cáncer de mama en los que participan un 70%o de las mujeres de la Comunitat Valenciana entre 45 y 69 años.

Aunque el cáncer de mama continúa siendo la primera causa de morbilidad en las mujeres, si se detecta en las fases tempranas se pueden aplicar tratamientos menos agresivos, como la cirugía conservadora, y con menos secuelas psicológicas y fisiológicas. Todo esto supone una mejora de la calidad de vida para las mujeres y una mayor supervivencia cercana al 98,2% de los casos.

Las Unidades de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama de Alicante, Castellón y Valencia de la AECC han reconocido a un total de 582.600 mujeres en los últimos diez años, entre las que se han detectado 4.000 cánceres de mama, muchos de ellos en fase primaria. Como dato ha apuntado también que de cada 1.000 mujeres a las que se les hace una mamografía, 996 no tienen cáncer de mama. Por eso ha insistido en que la detección precoz es la mejor herramienta para diagnosticar un cáncer cuando éste se encuentra en una fase inicial y localizada y no cuando la enfermedad está avanzada

La prevención, el diagnóstico precoz, así como unos hábitos de vida saludables y la conciencia sobre la necesidad de acudir al médico cuando aparecen síntomas son fundamentales para evitar cualquier tipo de cáncer como para establecer un diagnóstico de la enfermedad a tiempo. Por eso, han coindicado en la importancia de sensibilizar a la población para que sepa cuál es la dimensión y alcance real de esta enfermedad y trasladar los beneficios de los programas de prevención.

Actos del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama
Entre los actos previstos para celebrar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana ha organizado una Mesa Redonda bajo el título “Cáncer de Mama: ¿dónde estamos?”, que tendrá lugar mañana martes 19 de octubre, a las 12 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina (Avda. Blasco Ibáñez, 15 de Valencia).

El profesor Antonio Llombart, presidente de la Reial Académia de Medicina, moderará este encuentro en el que participará la profesora Ana Lluch, jefa del servicio de hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico, que hablará sobre los avances que ofrece la moderna oncología.

La jornada también contará con la presencia del director general de Salud Pública, Manuel Escolano; Dolores Salas, jefa del servicio de la Oficina del Plan del Cáncer; Pablo Enríquez, jefe clínico de Cirugía General y Digestivo del Hospital General de Alicante; y Tomás Trénor, como presidente de la Junta Autonómica de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer que dará a conocer las actuaciones de la AECC en su lucha contra el cáncer de mama en la Comunitat Valenciana en los últimos 15 años.

 

Subir