elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura edita un documental sobre la historia del cine en Dénia

Cultura edita un documental sobre la historia del cine en Dénia
    MÁS FOTOS
    Cultura edita un documental sobre la historia del cine en Dénia - (foto 2)
    La Concejalía de Cultura ha impulsado la realización de un documental que pretende “plasmar la importancia que el arte cinematográfico ha tenido en la historia del municipio”, en palabras del concejal Juan Sancho. La cinta, titulada Dénia, una ciudad de cine, está dirigida por Arturo Ruiz y Romualdo Soler y comenzará a difundirse a finales del próximo mes de enero. El presupuesto de realización del audiovisual ronda los 30.000 euros.

    El proyecto de este documental responde al objetivo del departamento de Cultura “de dar valor y difusión a la gran cantidad de material filmográfico e información de la que disponemos sin que hasta la fecha se le haya dado un tratamiento que permita su disfrute por parte de toda la población”, ha matizado Sancho, quien ha recordado que su concejalía también ha auspiciado la realización de otro documental que recoge imágenes sobre los últimos 110 años de la historia de la ciudad y que fue presentado la pasada semana.

    Dénia, una ciudad de cine tiene un carácter exclusivamente público, educativo e institucional y un propósito cultural y divulgativo, con especial atención a su difusión entre los escolares y alumnos de los institutos de Dénia.

    Los contenidos incluyen entrevistas con directores, actores y técnicos que han participado en rodajes en la ciudad; testimonios de extras y figurantes locales; imágenes fotográficas y audiovisuales de los rodajes; imágenes de archivo sobre cómo era Dénia en cada época y secuencias de las veinte películas aquí rodadas.

    Arturo Ruiz ha explicado que se relatan cronológicamente los cerca de veinte rodajes que han tenido lugar en la ciudad desde 1926, “cuando se rodó la película muda El idiota, de la que no se conserva ninguna copia”, hasta la última filmación que tuvo a Dénia como escenario, la película Son de mar (2001), de Bigas Luna.

    Romualdo Soler ha añadido que la producción del documental ha sido “muy compleja, ya que está rodado en tres idiomas y ha supuesto una ardua tarea de investigación”. Soler ha destacado que ha sido “básico” el acceso a los archivos personales de los dianenses Antoni Reig y Miquel Crespo, autores del estudio Dénia, ciutat de cine y “pioneros en la realización de una investigación seria sobre el tema”, así como de técnicos e historiadores de cine. Todo el material recopilado para la realización del documental “será cedido al Arxiu Municipal de Dénia” para que tenga acceso cualquier persona interesada, ha añadido.

    Además del agradecimiento a Reig y Crespo, los directores del documental han destacado la colaboración y apoyo de John Cabrera, asesor de localizaciones del productor de Hollywood Samuel Bronston y principal artífice del rodaje de la películaEl capitán Jones (1958) en Dénia, donde reside desde hace más de una década.

    Dénia, una ciudad de cine se editará en dos versiones: una de veinticinco minutos de duración destinada a proyectarse en el Centro de Interpretación Audiovisual del Castillo y otra de ochenta y cinco minutos para su proyección en otros foros.
    Subir