elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pide la implicación de los particulares en la lucha contra la plaga del picudo rojo

    El concejal de Parques y Jardines, Francisco Signes, ha pedido la implicación de todos los vecinos en la campaña de lucha contra la plaga del picudo rojo que afecta a las palmeras. Signes ha indicado que “sólo el 8% de las palmeras del municipio están en suelo público y su tratamiento contra el picudo está siendo controlado”. De hecho, de una población de 1.600 palmeras “públicas” ya han recibido tratamiento 800 y, en breve, se actuará sobre otras 270.

    El mayor problema radica en que más de 20.000 ejemplares se encuentran en parcelas de propiedad privada y tienen que ser los particulares quienes se encarguen de su tratamiento. En esta línea, el concejal recomienda que, ante la duda de si una palmera está infectada de picudo, se llame al Departamento de Parques y Jardines para que su personal, gratuitamente, acuda a valorar la situación.

    El concejal de Parques y Jardines ha recordado que el ayuntamiento ha desplegado una importante campaña informativa para que estos particulares conozcan los recursos de que disponen para proteger sus palmeras de la plaga o, en caso de estar ya infectadas, que protocolo de actuación deben seguir.

    Toda esta información se encuentra disponible en la página principal del Ayuntamiento de Dénia, www.denia.es, donde hay un apartado sobre la campaña en el que los particulares pueden acceder a información general, el protocolo para la recogida de palmeras afectadas, normativa, recomendaciones y otra información de utilidad. De hecho, ha añadido Signes, “hemos sido el primer ayuntamiento de España en “colgar” toda esta metodología en la web”.

    Signes ha incidido en la necesidad de que los particulares se impliquen en esta tarea y ha anunciado que el ayuntamiento continuará impartiendo charlas a vecinos y empresas; ofertando formación a profesionales, enviando cartas a los particulares informándoles de los recursos disponibles y “haciendo todo lo que esté en nuestra mano para salvar el patrimonio palmáceo” del municipio y del resto de la comarca.

    Subir