elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Siete colegios participan en la Agenda 21 Escolar realizando una ecoauditoría del agua en sus centros

Siete colegios participan en la Agenda 21 Escolar realizando una ecoauditoría del agua en sus centros

    La concejala de la Agenda 21 Local, Emy Marcilla, ha presentado esta mañana el balance de la puesta en marcha de la Agenda 21 Escolar durante el pasado curso 2009/2010. Marcilla ha calificado el resultado de “éxito muy esperanzador” avalado por las cifras: cerca de 3.000 alumnos de siete centros escolares han participado de la experiencia. Los colegios implicados son Montgó, Pou de la Muntanya, Les Vessanes, Llebeig, Raquel Payà, La Xara y Carmelitas, representados en la rueda de prensa ofrecida hoy por el director del Llebeig, Domingo Monserrat.

    La Agenda 21 Escolar surgió con el objetivo de que los centros educativos se incorporen al camino hacia la sostenibilidad del municipio, según ha explicado la técnico de la Agenda 21 Local Begoña Burguete,. Para su estreno durante el curso 2009/2010 se eligió trabajar el tema del ciclo integral del agua y se propuso la realización de una ecoauditoría en cada centro participante con la finalidad de diagnosticar el uso que se hace del agua en cada colegio, valorar su potencial de ahorro de agua y determinar los cambios necesarios de hábitos, comportamientos e instalaciones, para llevar a cabo un consumo eficiente del agua.

    Los resultados de este estudio elaborado por los propios alumnos determinan que la mayoría de los colegios hace un buen uso del agua; que es necesario revisar las instalaciones para evitar pérdidas; que hay que instalar dispositivos de ahorro en grifos y sistemas de riego y que la información obtenida por los alumnos y trabajada en el colegio es vital para inculcarles el hábito sobre un uso sostenible del agua.

    Las mejoras propuestas en las ecoauditorías se implantarán a partir del presente curso escolar y serán responsables de su ejecución tanto el Comité Ambiental como un grupo de alumnos seleccionados por cada centro para este fin.

    Emy Marcilla ha señalado que la Agenda 21 Escolar continuará durante este curso con el entorno y, especialmente, el Parque Natural del Montgó como ejes temáticos. Asimismo se pretende ampliar el número de participantes y se están ultimando las gestiones para la incorporación al proyecto del instituto de secundaria Maria Ibars.

    Subir