elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mª Jesús Rodríguez: “La Generalitat apuesta por la rehabilitación de barrios para generar calidad de vida y empleo”

Mª Jesús Rodríguez: “La Generalitat apuesta por la rehabilitación de barrios para generar calidad de vida y empleo”
  • La directora general de Vivienda ha visitado la primera fase de las obras de urbanización de la Ronda de les Muralles

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha destacado hoy “la importancia de seguir apostando por actuaciones de rehabilitación integral de barrios ya consolidados como una de las formas más viables para impulsar en estos momentos el aumento de la calidad de vida de las familias, así como la creación de empleo en el sector de la vivienda”.

Mª Jesús Rodríguez ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado esta mañana a Denia donde se ha reunido con la alcaldesa Ana Kringe y la concejala de Ordenación del Territorio, Vivienda y Deporte, Pepa Font. Tras la reunión, la Directora ha visitado la primera fase de las obras de urbanización de la Ronda de les Muralles en Denia.

Esta actuación se incluye en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Centro Histórico de Denia, un proyecto subvencionado por la Generalitat, el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento que permite promover la recuperación de esta zona mediante la rehabilitación de sus edificios y viviendas, y la reurbanización de sus espacios públicos.

“La mejora y remodelación de este vial que recorre la muralla de Denia estará concluida antes de que acabe el año. El coste de la urbanización es de 1,2 millones de euros y gracias a esta inversión se han ampliado las aceras, se han dotado de carril bici y arbolado y se ha potenciado el tránsito peatonal reduciendo el espacio destinado a calzada. También forma parte del proyecto la iluminación de la muralla para potenciar su visualización”, ha indicado Mª Jesús Rodríguez.

En cuanto a la intervención integral en el ARI, la directora general de Vivienda ha afirmado que “desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda financiamos el 47% de las actuaciones de rehabilitación en la zona, con una aportación superior a los 8,7 millones de euros. En total, el Área de Rehabilitación Integral del Centro Histórico de Denia supone una inversión total de 18,6 millones de euros”.

Además, Mª Jesús Rodríguez ha asegurado que “con la reciente ampliación del área de actuación, las familias residentes en las 4.600 viviendas que integran ahora la zona pueden acceder a las máximas ayudas para la rehabilitación de sus edificios. La subvención autonómica y estatal alcanza hasta el 80% del presupuesto total de las obras, lo que supone un gran apoyo económico para las familias que necesitan mejorar su lugar de residencia”.

Simplificar la tramitación de ayudas
La directora general de Vivienda también ha recalcado que “la Conselleria está realizando un esfuerzo por agilizar y simplificar la tramitación de los expedientes de ayuda en materia de vivienda con el fin de que tanto los entes gestores, es decir ayuntamientos y empresas públicas, como los ciudadanos que se benefician de las ayudas puedan recibirlas lo antes posible”.

Asimismo, la Directora ha recordado que “hemos dotado al área de presupuesto para crear un equipo técnico de información y gestión específico para esta zona con el objetivo de divulgar y hacer más accesibles a los ciudadanos las ayudas disponibles para rehabilitar su vivienda, agilizar su tramitación y ofrecer una atención más próxima a las familias que residen en el área”.

La actuación en el Centro Histórico de Denia abarca una superficie de 387.000 metros cuadrados que incluye al barrio de Les Roques, la Vila Vella, el barrio Convento de San Francisco y Arrabal del Mar, también conocido por Baix la Mar. El objetivo es mejorar las condiciones de acceso a estos barrios y su conexión con el resto de la ciudad y potenciar el rediseño y la renovación del espacio urbano, todo ello unido al objetivo inicial de promocionar actuaciones de rehabilitación en edificios de vivienda que mejoren sus condiciones de habitabilidad.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda aporta al proyecto más de 8,7 millones de euros, lo que equivale al 47% del total. El Ministerio de Vivienda subvenciona el proyecto con 3.072.600 euros (16,45%), el Ayuntamiento de Denia aporta 2.012.519 euros (10,77%) y el resto, 4.838.254 euros (25,90%) corre a cargo de los particulares.

 

Subir