elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “El Ministerio debe mantener su compromiso de prolongar el tren hasta Dénia cuanto antes”

Flores: “El Ministerio debe mantener su compromiso de prolongar el tren hasta Dénia cuanto antes”
  • El conseller de Infraestructuras presenta en Dénia el estudio de planeamiento del ramo Alicante-Dénia del Tren de la Costa

  • El tramo Gandia-Dénia es una prioridad y no debe condicionarse al conjunto del trazado

  • Infraestructuras licitará en breve el estudio informativo para concretar los detalles del proyecto

MÁS FOTOS
Flores: “El Ministerio debe mantener su compromiso de prolongar el tren hasta Dénia cuanto antes”  - (foto 2)
Flores: “El Ministerio debe mantener su compromiso de prolongar el tren hasta Dénia cuanto antes”  - (foto 3)
El Tren de la Costa “es una prioridad y el ministerio de Fomento debe cumplir cuanto antes su compromiso de ejecutar la prolongación de Gandía hasta Dénia”, según ha manifestado hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, en la presentación del estudio de planeamiento del tramo Alicante-Dénia que ha efectuado hoy en la capital de La Marina Alta. Flores ha avanzado que la Conselleria licitará en breve la redacción del estudio informativo, que supone un avance “que pone de manifiesto nuestra determinación de llevar adelante este proyecto cuanto antes”.

Flores ha insistido en que los valencianos “no deben permitir que los recortes en infraestructuras previstos por el Ministerio de Fomento afecten al Tren de la Costa”. Ha enfatizado también que el tramo Gandia-Dénia “debe ejecutarse ya, sin condicionarse al conjunto del trazado no escudarse en recortes presupuestarios”.

Flores ha instado al Gobierno central a “poner en marcha un plan de trabajo” para el tramo Gandia-Dénia, que corresponde ejecutar a Fomento, y ha recordado que la Generalitat tiene ya, además del estudio presentado hoy, el proyecto básico del tramo Gandia-Oliva, que se ha facilitado al Ministerio para acelerar su tramitación.

El Conseller ha explicado que trasladará estas reivindicaciones al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en la reunión convocada para el próximo día 15 en Madrid, en la que abordará el conjunto de los recortes presupuestarios que está aplicando Fomento en la Comunitat, y en particular las inversiones del Plan de Cercanías, con el que se pretendía modernizar la red de ferrocarriles. El titular de Infraestructuras ha subrayado la importancia de que el Gobierno “cumpla su compromiso de licitar el estudio informativo del tren de la costa antes de finalizar el año”.

En el encuentro, al que han asistido 17 alcaldes de La Marina, se ha animado a los municipios a participar en el proceso de información pública del proyecto.

El tren Valencia-Alicante está formado por tres tramos. Los dos primeros, Cullera-Gandia y Gandía-Dénia, corresponde ejecutar a Fomento, mientras que Dénia-Alicante lo asume la Generalitat. Flores ha destacado cómo la Generalitat está cumpliendo con sus compromisos con el estudio de planeamiento Alicante-Dénia, presentado recientemente, y con el proyecto del tramo Gandía-Oliva, que tiene la información pública y la declaración de impacto ambiental aprobadas.

El Tren de la Costa resolverá las evidentes carencias que presenta el sistema ferroviario actual en el arco litoral Alicante-Valencia. Por un lado, no existe una línea continua que enlace los dos extremos, y la presencia del ferrocarril se reduce al tramo Valencia-Gandia y a la línea de ancho métrico Alicante-Dénia que en su tramo más próximo a la ciudad de Alicante funciona como línea tranviaria.

El Tren de la Costa va a suponer una mejora de tiempos muy importante ya que el trayecto de 93 kilómetros entre Alicante y Dénia pasará de 2 horas 15 minutos a tan sólo 38 minutos. Lo mismo ocurre con Alicante-Benidorm con 22 minutos, Madrid-Dénia con 2 horas 32 minutos, Valencia-Dénia en 49 minutos y Valencia-Alicante 1 hora 28 minutos.

Descripción del tramo

La solución planteada define la propuesta de una línea ferroviaria que resuelve la conexión Alicante-Benidorm-Valencia, exclusiva para el transporte de viajeros, con ancho UIC y una velocidad de referencia de 200 km/h.

La traza planteada utiliza el corredor territorial abierto por la autopista AP-7, en su extremo sur conecta –en el ámbito metropolitano de Alicante–, con la línea de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana, mientras que en el extremo norte conecta con la línea de Adif Valencia-Gandia-Denia, cuyo tramo Gandia-Denia se encuentra en fase de proyecto actualmente.

La traza se inicia sobre el tramo La Encina-Alicante de la línea de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana, en término municipal de Alicante, inmediatamente al sur del túnel de la sierra de las Águilas. Atraviesa los términos municipales de Alicante, Agost, Sant Vicent del Raspeig, Mutxamel, El Campello, La Vila Joiosa, Finestrat, Benidorm, La Nucia, L’Alfàs del Pi, Altea, Benissa, Senija, Gata de Gorgos y Pedreguer. En este último término municipal, en un punto cercano al límite con el municipio de Dénia el trazado se produce la conexión con el tramo Oliva-Denia.

También habrá una segunda conexión con la línea Madrid-Comunidad Valenciana con objeto de permitir la relación directa Madrid-Benidorm-Denia, así como de una conexión con la actual línea de Adif La Encina-Alicante que posibilita la comunicación de la nueva línea con el aeropuerto de l’Altet y Elche.

La longitud total es de 88,941 kilómetros, de los cuales 9,130 (10,3 % del total) corresponden a sección de túnel, y el resto a plataforma en superficie. El número total de túneles es de doce.

Con el objeto de facilitar la accesibilidad a la nueva línea ferroviaria por parte de la población, y mantener las características de línea de altas prestaciones, sobre el trazado se dispondrán diversas paradas, que tendrán el carácter de estación comarcal y punto de intercambio modal. Los puntos de parada previstos son cuatro: El Campello-L´Alacantí, Benidorm-La Marina Baixa, Benissa-La Marina Alta Sud y Dénia-La Marina Alta Nord.

Subir