elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El folclore de Ucrania invade la XIX Mostra Internacional de Dansa Folklòrica de Dénia

El folclore de Ucrania invade la XIX Mostra Internacional de Dansa Folklòrica de Dénia
    MÁS FOTOS
    El folclore de Ucrania invade la XIX Mostra Internacional de Dansa Folklòrica de Dénia - (foto 2)
    El folclore de Ucrania invade la XIX Mostra Internacional de Dansa Folklòrica de Dénia - (foto 3)
    El folclore de Ucrania invade la XIX Mostra Internacional de Dansa Folklòrica de Dénia - (foto 4)
    Espectacular, vibrante y atractiva la velada de anoche en la calle de La Vía con la actuación de Yunist Podillya de Ucrania, un colectivo integrado por tres grupos, uno de baile, un grupo de solistas y una orquesta instrumental. Esta formación ofreció un amplio y variado repertorio de danzas Ucranianas que fueron muy bien recibidas por las más de 2000 personas que abarrotaron la calle la Vía.

    Yunist Podillya con gran experiencia en actuaciones, tanto en grandes salas de conciertos como en pequeñas actuaciones en calles y plazas de ciudades, ofreció diferentes bailes, entre los que destacaron las polkas, con un tono muy festivo y alegre, demostrando en todo momento una gran simpatía la cual cosa les acerco más al numeroso público presente.

    El programa del concierto estuvo compuesto por canciones, bailes, actos coreográficos y composiciones, interpretados a la forma folklórica tradicional y estilística ucraniana, como son las danzas de cosacos, compuestas por trucos acrobáticos y sucesos del pasado que adaptan a composiciones líricas llenas de belleza y plasticidad, donde los bailarines muestran una gran técnica.

    Yunist Podillya interpretó tres géneros principales: bailes en círculo, bailes de la vida cotidiana y danzas temáticas. Las danzas temáticas fueron las más vistosas en el escenario y representan los hechos de la vida cotidiana de la nación ucraniana en los siglos XVII-XIX mediante la coreografía popular. El programa también incluyó la música instrumental y las canciones populares antiguas de Ucrania, las cuales revelan la naturaleza dramática de la fortuna, del amor y la alegría, pero estrechamente entrelazado con el humor benévolo de Ucrania.

    Por otra parte la Mostra contó con una sorpresa, la del Ballet Universitario Ivone Lavaxlhrivili de la ciudad de Tblisi, en Georgia. Una actuación que no estaba en la programación inicial, que cautivó a los espectadores y que sirvió para completar la tercera noche de la XIX Mostra Internacional de Dansa Folklòrica con bailes sobrios combinados con danzas más festivas en las que los bailarines masculinos destacaron con sus piruetas.

    La Mostra se clausura este fin de semana con el folclore aragonés y valenciano
    El fin de semana la muestra entrará en su recta final. Este sábado el grupo de folklore tradicional aragonés Xinglar será el protagonista. Se trata de un grupo que se creó en 1989, siendo sus objetivos esenciales la investigación, estudio, interpretación y divulgación del rico folklore de la región. El grupo trata de mostrar todos los aspectos de la región en los que el folklore está presente (danzas, canciones, música, leyendas, indumentaria, ritos...) tratando de respetar, siempre, su sentido y contenido tal y como se encuentran en su lugar de origen.

    Y el domingo, 5 de septiembre, el grupo dianense Dianium Dansa acompañado de la Rondalla Daniya, serán los encargados de poner el broche final de esta XIX Mostra Internacional de Danses Folklòriques de Dénia.

    El grupo de danzas Dianium Dansa se dedica desde hace más de veinte años a la recuperación y difusión de los bailes tradicionales valencianos y, por extensión, del folklore y las costumbres de estas tierras. Por su parte la Rondalla Daniya nació en el año 1992 a partir de l’Escola d’Educandos de la Rondalla Juvenil del C.P. Cervantes, dirigida por Manolo Olivencia y Maite Jaén. En 1994 la Rondalla se constituye como Asociación Cultural, con el objetivo principal de recuperar, difundir y fomentar la cultura popular valenciana. Recientemente, la Rondalla Daniya ha participado en el II Aplec de Rondalles de Dénia, en el que presentó el CD “Rondalla Daniya”, grabado a través del programa Artístics Foment d’Entitats Culturals de Dénia, de la Concejalía de Cultura.

    Como en las actuaciones que han precedido a las de este fin de semana, tanto la del grupo aragonés Xinglar, este sábado; como la de Dianium Dansa y la Rondalla Daniya tendrán lugar a partir de las 22 horas en la calle de La Vía, siendo la entrada gratuita.

     

    Subir