elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente presenta el Plan Director de Saneamiento como documento marco de la planificación del subsuelo

Medio Ambiente presenta el Plan Director de Saneamiento como documento marco de la planificación del subsuelo
    El concejal de Medio Ambiente, Juan Collado, ha dado a conocer esta mañana el Avance del Plan Director de Saneamiento de Dénia. La propuesta que será punto de debate en el próximo pleno establece el documento marco para adaptar las infraestructuras del suelo a la normativa europea y a los futuros desarrollos. Entre los puntos más destacados, Collado ha señalado que este amplio estudio marca las enormes deficiencias y especialmente el problema ambiental que supone la falta de recogida de aguas pluviales.

    A través de más de 200 páginas, el Plan Director señala las deficiencias en las áreas del casco urbano, Rotes y Las Marinas. En el primer caso, la antigüedad de las conducciones y en el resto, la falta de alcantarillado y canalización de barrancos se unen a la necesaria modernización de la red tanto en el aspecto informativo como de mantenimiento y control.

    En una primera parte, el Plan evalúa la situación actual con una población de más de 45.000 habitantes que se triplica en los meses de verano y analiza desde alcantarillado, estaciones de bombeo, estaciones depuradoras, pluviales y encauzamiento de barrancos. Entre los problemas detectados, urge acometer una solución para no verter en el subsuelo, la eficiencia del mantenimiento de las redes y aumentar la reutilización para riego de las aguas residuales.

    Los objetivos generales del Plan Director marcan la recogida y conducción a las EDARS de la totalidad de las aguas residuales generadas en el municipio, la recogida y evacuación segura de las aguas pluviales que, además, reducen el riesgo de inundación de las zonas urbanas y el uso de técnicas de gestión avanzada para la reducción de costes en las infraestructuras.

    El concejal de Medio Ambiente ha informado que el Plan forma parte de un trabajo de dos años y cuyo primer paso fue la aprobación de una ordenanza de alcantarillado. Ahora se da un nuevo paso para regular tanto las conexiones de las viviendas como de los futuros desarrollos. Collado ha puntualizado que se han tomado en consideración tanto las propuestas de la Confederación Hidrográfica del Júcar como las de las distintas consellerias.

    El edil delegado de Agua ha explicado que todas estas medidas tienen un punto en común que es la preservación del medio ambiente y que las propuestas van encaminadas a la redacción de una futura ordenanza fiscal que evitará las situaciones creadas en el alcantarillado de Deveses.

    Subir