elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Dénia ofrece a las embarazadas la posibilidad de elegir cómo quieren dar a luz

  • Las mujeres también pueden decidir sobre los primeros cuidados de su bebé

El Departamento de Salud de Dénia ha asumido el plan de partos de la Conselleria de Sanitat en el que la mujer puede dejar constancia por escrito de sus preferencias a la hora del alumbramiento y los primeros cuidados que se le dispensen a su bebé.

El plan de partos es un documento que se entrega a la embarazada durante el periodo de gestación con el objeto de que reflexione y elija las opciones que se le ofrecen. El documento tiene una validez legal similar al registro de voluntades anticipadas.

El plan de partos se estructura en cuatro grandes bloques, tales como las preferencias en el periodo de dilatación, en el periodo expulsivo, en la atención al bebé; y en todo el proceso del parto y nacimiento. Cada uno de estos apartados consta de una serie de opciones que, en caso de ser elegidas por la gestante, deberá de rellenar en la casilla correspondiente.

Sobre el periodo de la dilatación la futura madre puede optar entre: que no le administre un enema, pedir ir al baño siempre que quiera, que no le rasuren el pubis, que no lee canalicen una vena, poder utilizar objetos personales, como ropa, música o un libro, tener libertad de movimientos, poder ingerir líquidos, que monitoricen al bebé de forma intermitente, que no le rompan la bolsa de aguas, que no le estimulen el parto con oxitocina, pder emplear métodos alternativos de alivio del dolor, como apoyo emocional, movimiento, masajes, relajación, calor, agua, etc; que le administren la analgesia epidural, que le administren sedación farmacológica, y que le realicen los tractos vaginales estrictamente necesarios.

6 de cada 10 mujeres eligen el parto natural en Dénia
El protocolo de parto natural del hospital de Dénia implica que, desde el momento en que la mujer es ingresada para dar a luz, no se aplican a priori determinadas rutinas que pueden resultar agresivas, como la episiotomía (corte entre la vagina y el ano) o el uso inmediato de la oxitocina –suero para acelerar la dilatación-.

No obstante, toda paciente que lo solicite, tiene garantizado el suministro de anestesia epidural.

A las parturientas tampoco se les rasura ni se les aplican enemas a no ser que ellas lo soliciten. La amniorrexis, o rotura artificial de la bolsa amniótica, sólo se realiza cuando el ginecólogo o la matrona lo consideran necesario.

Inicio precoz a la lactancia materna y piel con piel
En el plan de partos, la madre la madre también puede decidir cómo quiere que sean los primeros cuidados del bebé. De manera que puede elegir entre el contacto precoz piel con piel con el bebé, que los primeros cuidados se le proporcionen sin separarlo de ella, que el inicio de la lactancia materna sea precoz, que no se administre ningún alimento ni biberón al bebé (leche, suero glucosado, etc…), y que el bebé permanezca conmigo en todo momento.

En el hospital de Dénia se intenta que la expulsión de la placenta se haga de manera natural y el cordón umbilical no se corte hasta que no deja de latir.

Una vez cortado el cordón, comienza el “inicio precoz” de la lactancia materna, en el que el Hospital de Dénia ha sido uno de los centros pioneros de España.

Desde el momento del alumbramiento, tanto en partos naturales como en cesáreas, el hospital de Dénia pone también en práctica el “piel con piel”, un contacto directo entre madre e hijo.

Subir