elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia celebra la XIX Mostra Internacional de Dansa Folklòrica

Dénia celebra la XIX Mostra Internacional de Dansa Folklòrica
  • Las actuaciones tendrán lugar en el escenario de la calle de La Vía

En la primera semana del mes de septiembre tendrá lugar la XIX Mostra Internacional de Dansa Folklòrica de Dénia. Con la programación de esta muestra, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Dénia que dirige el concejal Juan Sancho, cerrará su programación veraniega iniciada el mes de junio. La Mostra se desarrolla, desde sus inicios al aire libre, y en la presente edición será en el escenario de la calle de La Vía, en pleno corazón de la ciudad. Las actuaciones tienen lugar a partir de las 22 horas.

Este Festival, que lleva en marcha cerca de veinte años, “ha contribuido, entre otros cosas, a la consolidación del grupo de danzas local Dianium Dansa, que participa regularmente en la muestra desde el inicio del festival, y a la difusión y mejor conocimiento de nuestro folclore, del resto del estado y del extranjero”, explica Juan Sancho.

Esta Muestra nació desde la Concejalía de Cultura, con un doble objetivo, por una lado, “difundir y enseñar a estimar nuestro folclore, como elemento de identificación y de estima por nuestras costumbres y nuestras tradiciones y raíces”. Por otra lado, “para conocer y respetar aquello que nos es más lejano, el patrimonio cultural de otros pueblos y naciones, como elemento enriquecedor a nivel personal y social”.

A lo largo de estos años han participado grupos y formaciones folclóricas de todo el mundo, como: Rusia, Hungría, Cerdeña, Ucrania, Perú, Argentina, Chile, Polonia, Siberia, Serbia, Senegal, Sri Lanka, Mongolia... y también del resto del estado español: Galicia, Andalucía, Castilla la Mancha, Valencia...

El Ayuntamiento de Dénia presenta, a través de su Concejalía de Cultura, una amplia oferta de Festivales que se estructuran a lo largo de todo el año y especialmente en época estival.

Una oferta que tiene como objetivo fundamental “la difusión y la promoción de la cultura en el más amplio sentido de la palabra”; se trata de una oferta variada e integradora, dirigida básicamente “a la gente que vive todos los días nuestra vida, pero s sin olvidar a todos aquellos que nos visitan a lo largo de todo el año”. Una programación que “no excluye a nadie” y que pone su acento en la “identificación cultural de nuestra tierra”.

Aprovechando el buen clima con el que cuenta Dénia durante todo el año, se sale a la calle a hacer cultura, aprovechando también los extraordinarios espacios urbanos que tiene la ciudad para utilizarlos como “magníficos escenarios naturales y de esta manera vivimos la ciudad y la disfrutamos como parte nuestra que es”, destaca Juan Sancho quién añade que con estos criterios “organizamos muchos festivales abiertos a todos y a todas, con diferentes temáticas y contenidos pero sobre todo próximos a la ciudadanía”.

 

Subir