elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 2000 pacientes atendidos en los consultorios de verano del Departamento de Salud Dénia

Más de 2000 pacientes atendidos en los consultorios de verano del Departamento de Salud Dénia
  • Durante el pasado mes de julio se han atendido un 4% más de casos que en el mismo período del año pasado

  • La mayoría de las patologías tratadas han sido las propias del verano como otitis o urticarias

Más de dos millares de personas han sido atendidas durante este mes de julio por los dos consultorios de verano que el departamento de salud de Dénia pone a disposición de los usuarios durante los meses de julio y agosto.

Se trata de dos puntos asistenciales adicionales que refuerzan la asistencia sanitaria en las playas para así atender el aumento de la población durante los meses estivales en los municipios costeros de la Marina Alta.

Uno de los consultorios de verano está situado en la Playa de Les Marines de Dénia, mientras que el segundo está localizado en la Playa de la Fossa de Calp. El de Dénia es el tercer verano que presta asistencia sanitaria, mientras que el de Calp lo hace por segundo año consecutivo.

Una media de casi 85 pacientes diarios ha sido atendidos durante el pasado mes de julio entre ambos consultorios. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y, por las tardes, de 16:00 a 21:00. Los sábados permanecen abiertos hasta las dos de la tarde.

La mayoría de las consultas están relacionadas con patologías propias del verano como son las otitis en la atención pediátrica y las faringitis en los adultos debido a los cambios bruscos de temperatura provocados por la utilización del aire acondicionado.

Las picaduras de medusa han sido otra de las causas de atención en estos consultorios situados en las playas de la Marina Alta.

Aunque la mayor parte de los casos son tratados, en primera instancia, en las postas sanitarias de la Cruz Roja, las lesiones más graves llegan también hasta los consultorios de la red asistencial.

Recomendaciones de los profesionales sanitarios
Para la picadura de medusa se aplica sobre la zona afectada agua fría con sal. La del mar está especialmente indicada. Y, en contra del proceder habitual, es recomendable no quitar la medusa de la epidermis con la mano, sino aplicarle agua con sal, la misma agua del mar. Es el mejor antídoto contra la picadura, ya que el animal deja adheridas a la piel células urticantes que al frotarlas se rompen y liberan líquido urticante.

Todo tipo de picaduras, tanto la de medusa como la de pez araña, se combaten con corticoides y antihistamínicos. Dependiendo del alcance de la lesión se administra una dosis oral o intramuscular. Esta última en los casos más graves –normalmente indicado para las personas alérgicas-.

Por contra, para ayudar a combatir el veneno de la picadura del pez araña es conveniente aplicar agua caliente sobre la zona afectada. Después, el tratamiento farmacológico es el mismo que para la picadura de medusa, cremas tópicas o antihistamínicos y corticoides por vía oral o intramuscular, dependiendo del alcance de las lesiones.

 

Subir