elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Espectacular cierre del XIX Festival Música al Castell con la actuación de la Colla L'Esclat de El Verger

Espectacular cierre del XIX Festival Música al Castell con la actuación de la Colla L'Esclat de El Verger
  • El concierto también sirvió para clausurar las X Jornadas de Instrumentos Populares

  • Más de 1000 personas entregadas a la música de la Colla l’Escalt de El Verger vibró con el himno de la Marina Alta “Set Fonts”

MÁS FOTOS
Espectacular cierre del XIX Festival Música al Castell con la actuación de la Colla L'Esclat de El Verger - (foto 2)
Espectacular cierre del XIX Festival Música al Castell con la actuación de la Colla L'Esclat de El Verger - (foto 3)
Espectacular cierre del XIX Festival Música al Castell con la actuación de la Colla L'Esclat de El Verger - (foto 4)
Noche de música y sonidos tradicionales los vividos este domingo en el escenario de la calle de la Vía en Dénia. Más de 1000 personas se dieron cita a partir de las 21 horas para vivir la clausura de dos eventos culturales de esta ciudad: el XIX Festival de Música al Castell y la X Jornadas de Instrumentos Populares.

La Colla l’Esclat de El Verger fue la encargada de poner el punto y final a ambos eventos y lo hizo cautivando a un público entregado que vibró en cada pieza interpretada y que en varias ocasiones recompenso el trabajo, el buen hacer y la maestria musical de la Colla l’Escalt con fuertes ovaciones y poniéndose en pie.

La Colla l’Escalt de El Verger ofreció un espectáculo muy original, innovador, interesante y renovador, con una primera parte de formato tradicional, que incluyó el estreno de la “marxa cristiana Laus Deo de la obra 10 anys de Tocant i Rodants” para tres dulzainas y metal de Ferran Ferrando, y una segunda parte cargada de sorpresas con la interpretación de bandas sonoras tan conocidas como “Piratas del Caribe” y “El Señor de los Anillos”, así como una selección del Carmina Burana.

El punto culminante del concierto fue la interpretación del estreno del himno de la Marina Alta, “Set Fonts”, para colla, metales y coro. En esta ocasión se contó con la colaboración del Quinteto de Metales Al Vent, el Orfeó de El Verger, el Orfeó de Sueca y el ballet dirigido por Mónica Ferragut.

Este año el Festival ‘Música al Castell’ ha estado dedicado a la música valenciana bajo el titulo “Valènica de dalt a baix. Este festival está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Dénia que dirige el concejal Juan Sancho, quien subió al escenario antes de la interpretación del himno comarcal y manifestó a todos los asistentes que para él era un “gran placer estar disfrutando del extraordinario concierto que está ofreciendo la Colla l’Escalt de El Verger”.

Juan Sancho también dijo “la puesta en valor de nuestra cultura y de nuestra música, así como de los instrumentos populares siembre ha sido una prioridad para nosotros”. “En esta línea se inscribe el mismo festival Música al Castell, pero sobre todo, las Jornadas de Instrumentos Populares, que se pusieron en marcha de la mano de Josep Sendra”, añadió Sancho.

Para el concejal de Cultura el acto de anoche es “una vertiente más de este trabajo”. El concierto de clausura de las jornada, es ya “una manifestación cultural esperada y consolidada dentro del gran abanico de actividades culturales de Dénia”, y los protagonistas principales siempre son “nuestros músicos y nuestros instrumentos más populares”, destacó Juan Sancho.

El concierto de este año ha ido un poco más allá y ha mostrado las “grandes posibilidades musicales que pueden tener los instrumentos más sencillos y populares, como son la dulzaina y el tabal”, siguió diciendo el concejal de Cultura quien destacó que una buena prueba de esto es el repertorio programado en la segunda parte del concierto de anoche, como “el estreno mundial” de la versión para colla, metales y coro del Himno Comarcal de la Marina Alta ‘Set Fonts’”.

El festival ‘Música al Castell’ así como las Jornadas de Instrumentos Populares tienen como objetivo el ofrecer a un gran número de personas, tanto turistas como residentes de todo el año, una propuesta cultural de calidad y de prestigio tanto nacional como extranjero, mediando una disciplina con un lenguaje internacional que es comprendido y admirado por todos como es la música.

 

Subir