elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

XIX festival de Música al Castell: ‘València de dalt a baix’

  • Viernes 6 de agosto concierto de Alijub y Krama con una fusión de músicas tradicionales mediterráneas y el domingo 8, la Colla l’Esclat de El Verger ofrecerá música tradicional y festiva

  • Los conciertos este año tienen lugar en la calle de La Vía a las 23 horas

El Festival de Música al Castell que un año más se presenta como una oferta lúdico-cultural que complementa los atractivos turísticos de la ciudad de Dénia llega este fin de semana a su recta final con las actuaciones de Aljub y Krama, este viernes 6 de agosto; y el domingo 8 la Colla l’Esclat de El Verger cerrará esta XIX edición que ha cosechado un año más un lleno total en todos los conciertos programados. Todos los conciertos se vienen ofreciendo a partir de las 23 horas en el escenario de la calle de La Vía, siendo la entrada gratuita.

Este viernes los grupos valencianos Aljub y Krama, unirán sus habilidades para ofrecer un nuevo espectáculo, “Afluències”, una fusión de músicas tradicionales de diversos lugares del mediterráneo. Un repertorio nuevo creado expresamente para la ocasión, basado en las tradiciones valenciana y griega, donde la voz y la forma de cantar melismática tan habitual en el Mediterráneo, juegan un papel fundamental. “Cants de batre” valencianos por una parte, y ritmos greco-balcánicos por la otra.

El proyecto “Afluències”, formado por músicos con prestigio y una sólida carrera a sus espaldas, presenta un espectáculo lleno de virtuosismo y contundencia, una de las propuestas más interesantes del panorama folclórico. El disco “Afluències” ha obtenido desde su estreno numerosas distinciones, entre ellas la de cuarto mejor disco de 2009, por la revista SONS, y “favorito de 2009” por el programa radiofónico Mundofonías.

Los componentes de Ajub y Krama son: Xavi Alemán (contrabajo), Mara Aranda (voz), Rafa Arnal (voz), Javier Feltrer (acordeón, clarinetes, flauta travesera y saxofones), David Gadea (bodharan, caja, cajón, platillos y tinaja), Abel García (viola de roda y saz), Spyros Kaniaris (guitarra flamenca, lira de pontos, kamandheh y sarangi), Joansa Maravilla (derbuka, pandereta, pandero cuadrado y tomak) y Eduard Navarro (dulzainas, gaitas, llaüt, mandolina y moraharpa).

El Festival ‘Música al Castell’ tendrá su fin de fiesta el domingo 8 de agosto con el concierto de La Colla l’Escalt de El Verger, un grupo que surgió de la Escuela Municipal de Música Antigua y Tradicional de El Verger, EMMAT (actualmente ESMUJ) con un grupo de 26 músicos dirigidos desde su inicio por Pasqual Salort Aguilar. Registrada como asociación el año 2003 pasa a formar parte de la “Federación de Dolçaines i Tabaleters de la Comunitat Valenciana” el año 2004, participando desde ese momento en toda clase de actuaciones y encuentros entre otros. Actualmente, con la nueva entrada de jóvenes a primeros de 2010, 9 dulzainas y 3 percusionistas, el grupo se consolida y continua adelante con su proyecto de futuro.

La Colla l’Esclat presenta un concierto innovador, interesante y renovador, con una primera parte de formato tradicional, que incluye el estreno de la “marxa cristiana Laus Deo” de la obra ¡10 anys de Tocant i Rodants” para tres dulzainas y metal de Ferran RFerrando, y una segunda parte cargada de sorpresas con la interpretación de bandas sonoras tan conocidas como “Piratas del Caribe” y “El Señor de los Anillos”, así como una selección del Carmina Burana y el estreno del himno de la Marina Alta, “Set Fonts”, para colla, metales y coro. En esta ocasión se contará con la colaboración del Quinteto de Metales Al Vent, el Orfeó de El Verger, el Orfeó de Sueca y el ballet dirigido por Mónica Ferragut.

Asimismo la Colla l’Escalt de El Verger se encargará con su concierto, no solo de calusural el XIX Festival de Música al Castell, sino que también clausurará las X Jornadas d’Instruments Populars, que se celebran los días 7 y 8 de agostos en la Escuela de Música Manuel Lattur de Dénia.

Este año el Festival ‘Música al Castell’ que cumple su XVIII edición está dedicado a la música valenciana bajo el titulo “VALÈNCIA DE DALT A BAIX”. Este festival está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Dénia que dirige el concejal Juan Sancho. ‘Música al Castell’ es un festival que pretende ser una oferta lúdico-cultural paralela a la propia de la ciudad de sol y playa. El objetivo es ofrecer a un grande número de personas, tanto turistas como residentes de todo el año, “una propuesta cultural de gran calidad y de gran prestigio tanto nacional como extranjero”, mediando una disciplina con un lenguaje internacional que es comprendido y admirado por todos como es la música, destaca Juan Sancho.

El Festival, como su nombre indica, pretende la difusión de un tipo específico de Música, “la música tradicional y Popular, la música ‘de raíz’ tanto de nuestro país como del resto del mundo”.

Subir