elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Dénia permite visitar a los recién nacidos a cualquier hora del día

El Hospital de Dénia permite visitar a los recién nacidos a cualquier hora del día
    MÁS FOTOS
    El Hospital de Dénia permite visitar a los recién nacidos a cualquier hora del día - (foto 2)
    La Unidad de Neonatología del Hospital de Dénia no tiene horario de visitas establecido. Los padres pueden acudir cuantas veces quieran y en el horario que estimen oportuno.

    Con esta medida, los pediatras del hospital no pretenden más que humanizar los cuidados del prematuro, fomentar el método canguro y potenciar la cultura de la lactancia materna.

    Según el Jefe de Pediatría del Hospital de Dénia, José María Paricio, “la medida de asepsia que se ha demostrado más efectiva es el lavado de manos”; por lo que es la única exigencia que se solicita a los visitantes de la Unidad de Neonatología.

    Desde que abrió sus puertas, el Hospital de Dénia, al igual que otros centros sanitarios españoles, están preocupados por los Cuidados Centrados en el Desarrollo (CCD).

    Se trata de una serie de medidas orientadas a conseguir un adecuado desarrollo neurológico y emocional de los recién nacidos, en especial prematuros, que pasan tiempos considerables ingresados en las unidades neonatales.

    Sus enfermedades se tratan respetándolos como individuos frágiles que son, tratando de suprimir el ambiente caótico de las unidades neonatales tradicionales (luz intensa, ruidos estridentes, estímulos agresivos y ausencia de mimos y caricias).

    Los CCD promueven el cumplimiento de un conjunto de medidas que aminoran la agresividad del medio ambiente de estos recién nacidos (disminuyendo los estímulos de luz y ruido), la agresividad de las intervenciones médicas y de enfermería y potencian la interrelación entre los neonatos y sus progenitores.

    Todo ello con el objetivo de conseguir un buen desarrollo emocional, una buena organización cerebral y una mayor vinculación y afección por parte del pequeño. Según el Dr. Paricio “el mejor lugar donde puede estar un recién nacido es en el regazo de su madre”.

    De acuerdo con este movimiento, la Unidad de Neonatología tiene publicadas una serie de normas a la entrada en el recinto destinado a los neonatos no nacidos a término o que sufren algún tipo de patología. Estas normas se centran en el lavado de manos y el silencio. Son las siguientes:

    - “Mis papás pueden entrar en la sala siempre que puedan”
    - “Me encanta estar en contacto piel con piel con mamá y con papá”
    - “Mamá ven a darme pecho muchas veces, siempre que puedas”
    - “Antes de entrar lávate bien las manos con agua y jabón. Después utiliza la solución alcohólica para manos”
    - “También me gusta que vengan mis hermanitos y mis abuelos, pero si venís muchos a la vez, me agobio. Es mejor que entréis por turno a verme o que me miréis por el cristal”
    - “Si estás resfriado, y crees que debes entrar a verme, pídele consejo y una mascarilla al personal sanitario. Ten en cuenta que puedes contagiarme”
    - “En esta sala me cuidan, necesito tranquilidad y silencio”
    - “El móvil me asusta mucho, apágalo antes de entrar por favor”
    Según el Dr. Paricio, los neonatos son muy susceptibles a los sonidos; tal es así que en la Unidad de Dénia se han eliminado los ruidosos dispensadores de papel seca manos.

    Todas estas normas básicas responden a una filosofía que promulga la interacción dinámica entre recién nacido, familia y ambiente. La implantación de esta corriente de opinión en los distintos hospitales españoles está liderada por el Proyecto Hera.

    Proyecto Hera
    El Proyecto Hera nació como una iniciativa de trabajo en el terreno de la Neonatología para involucrar en los Cuidados Centrados en el Desarrollo a sanitarios preocupados por la salud de los prematuros. La supervisora materno-infantil, dos enfermeras de pediatría-maternidad y una médico neonatóloga del Hospital de Dénia forman parte de este proyecto y han acudido a diversas reuniones, talleres y congresos.

    Las reuniones tienen lugar cada dos meses y se diferencian por zonas geográficas. La zona levante, de la que es miembro el Hospital de Dénia, está compuesta por la Comunitat Valenciana, Murcia y las comunidades de Teruel y Cuenca.

    Los profesionales que forman parte de este proyecto se reúnen periódicamente para intercambiar impresiones y crear protocolos comunes de aplicación en los diferentes Hospitales que forman parte de la red Hera.

     

     

     

    Subir