elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XII Cantada de Habaneras presenta el CD de la Rondalla Vent, Pols i Púa

La XII Cantada de Habaneras presenta el CD de la Rondalla Vent, Pols i Púa
  • El disco está patrocinado por Artístics dentro de la Concejalía de Cultura

  • El CD se podrá adquirir en la misma Cantada de Habaneras

MÁS FOTOS
La XII Cantada de Habaneras presenta el CD de la Rondalla Vent, Pols i Púa - (foto 2)
La ciudad de Dénia acogerá este sábado 17 de julio la XIII edición de la ya popular “Cantada d’Havaneres”. La cantada empezará a las 23.00 horas en la calle de La Vía, y en él intervendrán tres grupos: la Rondalla Vent, Pols i Púa, el Trío Arrels de Menorca y el grupo Bergantí. La celebración acabará con una cremada de ron que podrán degustar todos los asistentes. La entrada es gratuita.

En la presentación de la Cantada el concejal de Cultura, Juan Sancho, ha manifestado su “satisfacción” porque este año se produce un evento diferente, ya que el certamen servirá para la “presentación en directo del disco que ya ha grabado la Rondall Vent, Pols i Púa y que ha sido patrocinado por Artístics proyecto que de la concejalía y que además se podrá adquirir en el mismo lugar de la actuación”.

Sancho también ha destacado que la grabación de este disco, al igual que otros anteriores que han sido presentados y de algunos que aún faltan por presentar, “nos permitirá tener al alcance de la mano, poder escuchar y recordar la gran labor que están haciendo y han hecho los grupos más tradicionales de nuestra ciudad, hablando de música”. “Estoy seguro que gustará a todo el mundo”, ha matizado el concejal de Cultura.

Por su parte Vicente Crespo, Presidente de la Rondalla Vent, Pols i Púa ha manifestado que desde la rondalla “estamos contentísimos de haber podido tener este logro, ya que para nosotros es tremendamente importante”. También ha querido agradecer en nombre de todos los que conforman Vent, Pols i Púa, “de una forma muy especial a la concejalía de Cultura el haber apoyado la grabación de este CD que para nosotros es lo más grande que podemos conseguir”. Asimismo, ha dicho que “esperemos que este sábado que al presentarlo en directo ante el público, tenga aceptación por parte de todos los ciudadanos de Dénia”.

Juan Sancho ha recordado que el objetivo que desde Cultura se pretende con “esta grabación de discos por parte de Artístics, es que esta cultura popular que se va perdiendo que esté de alguna forma resguardad a través de un disco y que la s futuras generaciones vayan sabiendo que es lo que se ha hecho en años anteriores”. Asimismo, destaca que al igual que se ha grabado este, “el año que viene o en los próximos se irán grabando o actualizándose las grabaciones de forma que se haga una discografía por parte de todo el abanico de entidades y asociaciones musicales, y así poder tener esa memoria de lo que se ha hecho o se hace en Dénia”.

Desde hace años el Ayuntamiento de Dénia, mediante la Concejalía de Cultura, viene programando la Cantada de Habaneras con la finalidad de “recuperar y dar a conocer una forma de música popular que por sus características en estos momentos se encontraba olvidada”, explica Juan Sancho.

En sus ya trece años de existencia la Cantada de Habaneras se ha convertido “en un clásico de la programación cultural del verano en Dénia”. Un concierto que hace gozar al gran público amante de este tipo de música y que “da a conocer a otros un estilo musical muy marinero y cada vez más nuestro”.

Como en ediciones anteriores la Cantada de Habaneras contará con la participación de tres grupos, cada uno de ellos con un estilo muy particular, “pero todos con una gran calidad y profesionalidad, dado que lo hacen por amor a la música y en concreto por la habanera”, explica el concejal de Cultura.

Este año participan en la cantada la Rondalla Vent, Pols i Púa; que como siempre representan a nuestra ciudad, Dénia. Y aportan a la cantada la variante más mediterránea y marinera de ste tipo musical. También estará el grupo Els Arrels de Menorca que hace que por primera vez tengamos en la cantada un grupo de las islas Baleares. Es un trío que aporta su forma particular y muy interesante de interpretar la habanera. Y finalizará la cantada con la actuación del grupo Bergantí de Malgrat de Mar (Barcelona) que aportará la visión más tradicional de la candada.

Según Juan Sancho “es un cartel espectacular para una noche espectacular que esperamos que guste como siempre a todo el público asistente. Como es ya tradicional tendremos la cremada de ron que tendrá lugar al finalizar la cantada”.

El ritmo de la habanera nació en Cuba a medio del siglo XIX como a resultado del mestizaje entre dos culturas la africana y la española y el vehículo de transmisión a España fue el teatro musical, la zarzuela, que a falta de otros medios de entretenimiento (radio, cine, televisión, etc.) gozaba de una grande audiencia. La práctica de la habanera se perdió tanto en Cuba como en España cuando pasó la época dorada de la zarzuela.

En principio, las letras de las habaneras eran canto de poesía, amor y desamor, pero a finales del siglo XIX y con motivo de la lucha de Cuba con España por la independencia comenzaron a hacer letras patrióticas con cariz reivindicativo. Años más tarde la habanera perdió esta función y quedó como una pieza clásica y casi olvidada. Su popularidad y muchas habaneras vinieran con los qué regresaran a raíz del descalabro colonial. Las cantaban los 'indianos' recordando las tierras exóticas, los marineros y los guripas llenos de añoranzas de amor y también todos aquellos que tenían dentro de su corazón un recuerdo de Cuba.

Subir