elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sonido del mar y el ritmo de la habanera se entremezclarán mañana en Dénia

    Desde hace años el Ayuntamiento de Dénia, mediante la Concejalía de Cultura, viene programando una Cantada de Habaneras con la finalidad de “recuperar y dar a conocer una forma de música popular que por sus características en estos momentos se encontraba olvidada”, según explica Juan Sancho, concejal de Progrés Cultural.

    Una verano más, con éste ya son trece, el sonido del mar junto con el ritmo de la habanera se entremezclarán para brindar al público asistente un completo repertorio de canciones y habaneras que envolverán el ambiente de la ciudad en una noche de verano.

    La Cantada de Habaneras está previsto que comience a las 23 horas y su escenario será la calle La Vía. La entrada es gratuita y al finalizar, como manda ya la tradición, tendrá lugar la ‘cremada de ron’.

    Para esta XIII edición el programa de la Cantada de Habaneras está formado por las actuaciones de la Rondalla Vent Pols i Púa de Dénia, el Trió Els Arrels de Menorca y el grupo Bergantí de Malgrat de Mar (Barcelona).

    El ritmo de la habanera nació en Cuba a mediados del siglo XIX como resultado del mestizaje entre dos culturas, la africana y la española, y el vehículo de transmisión a España fue el teatro musical, la zarzuela, que a falta de otros medios de entretenimiento (radio, cine, televisión, etc.) gozaba de una gran audiencia. La práctica de la habanera se perdió tanto en Cuba como en España cuando pasó la época dorada de la zarzuela.

    En principio, las letras de las habaneras eran canto de poesía, amor y desamor, pero a finales del siglo XIX y con motivo de la lucha de Cuba con España por la independencia comenzaron a hacer letras patrióticas con cariz reivindicativo. Años más tarde la habanera perdió esta función y quedó como una pieza clásica y casi olvidada.

    Subir