elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Sentí propone invertir esfuerzos en captar nuevos mercados y diseñar productos complementarios a los tradicionales

Antonio Sentí propone invertir esfuerzos en captar nuevos mercados y diseñar productos complementarios a los tradicionales
  • En la Asamblea General del Consejo Municipal Asesor de Turismo

El concejal de Turismo, Antonio Sentí, lanzó ayer una propuesta a los asistentes a la Asamblea General del Consejo Municipal Asesor de Turismo: invertir esfuerzos de manera conjunta –Administración y empresariado- para realizar acciones promocionales que permitan captar nuevos mercados y diseñar nuevos productos complementarios a los tradicionales.

Sentí fundamenta esta necesidad basándose en los datos de la Memoria de actuaciones del departamento de Turismo y Playas del año 2009 que ponen de manifiesto el alto grado de fidelidad al destino de los turistas que nos visitan y el mantenimiento de los mercados emisores, lo cual permite hablar de Dénia como “un destino turístico maduro” que debe abrirse a otras posibilidades.

Según se indica en la memoria, los servicios de información turística atendieron en 2009 a 174.932 personas, 21.104 más que en 2008, de las cuales un 48% eran turistas nacionales y un 52% internacionales. Nuestros mercados líderes siguen siendo Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, en el plano nacional, y Reino Unido, Alemania y Francia en el internacional.

En cuanto a los motivos de visita a Dénia predomina el clima, seguido de las playas, la riqueza del entorno natural y la tranquilidad, de ahí la importancia de una adecuada gestión en playas y cuidado del entorno en la gestión pública. Los lugares más visitados por los turistas son el castillo, museos y el Parque Natural del Montgó.

En el área de Promoción y soporte a la comercialización, el concejal de Turismo destacó la firma de convenios con el Real Club Náutico y Aehtma para apoyar la realización de eventos de interés turístico. Sentí también recordó que en 2009 se firmó un convenio de colaboración entre la Ciudad de la Luz y el Ayuntamiento de Dénia para la creación de una Film Office u oficina de ayuda a las productoras para la grabación de audiovisuales En virtud de este acuerdo, en 2009 siete productoras rodaron en la ciudad.

Destaca también la realización de un spot publicitario y su difusión en canales de televisión de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, la campaña efectuada en el Metro de Madrid, con inserción de publicidad sobre Dénia en las principales estaciones, y los fam-trips de periodistas y touroperadores, sobre todo internacionales.

En el área de Investigación y Desarrollo, Sentí destacó la instalación de un sistema para descargarse una visita guiada a la ciudad en el móvil, vía bluetooth, y el lanzamiento de la tarjeta Dénia Card, a la que se adhirieron unas 30 empresas.

Actuaciones para 2010
Respecto a las actuaciones para este 2010, la asamblea acordó continuar con la campaña del Bus turístico que tan buenos resultados ha dado en ediciones anteriores. El servicio de este autobús gratuito que funciona los fines de semana del verano será financiado por la Concejalía de Comercio, que asumirá el coste de la segunda quincena de julio, y la Concejalía de Turismo, que financiará el servicio durante el mes de agosto.

La campaña de la Dénia Card también tendrá continuidad, gestionada por el Departamento de Turismo. El grado de participación por parte de las empresas colaboradoras ha ido en aumento y si en 2009 eran 30 las adheridas al proyecto, en la actualidad se rozan ya las 70.

En el área de Gestión de las Playas, en 2010 se han instalado nueve canales de balizado en la Marineta Casiana y las playas de Punta del Raset, Blay Beach, Las Brisas, Bovetes (Les Fonts y Laguna Beach), Els Molins (Nova Dénia y calle Llac Sant Martí) y l’Almadrava (calle riu Sant Miquel).

En virtud del convenio con la Cruz roja para las tareas de socorrismo en las playas se han instalado nueve puestos de socorro, dos en Les Rotes y el resto a lo largo de Les Marines.

Asimismo, se han habilitado las playas de la Marineta Casiana, Blay Beach y Les Fonts para el acceso fácil a discapacitados físicos, dotándolas de las infraestructuras necesarias y adaptadas.

En estos días se están acabando de colocar las pasarelas y papeleras en la zona de Deveses, así como completando el resto. También se ha suscrito una encomienda de gestión con la Conselleria de Turisme para gestionar el mantenimiento de lavapiés, estaciones de bombeo y reparación de juegos.

Por último, teniendo en cuenta los kilómetros de playa que tiene Dénia y la coexistencia de numerosas competencias y servicios, en la asamblea se propuso acometer para el año próximo la reforma del Reglamento de usos de las playas así como la creación de un documento técnico informado por diversos departamentos de la Administración donde se regule la instalación de canales de balizado, instalación de servicios de socorrismo así como los usos de cada playa.

Subir