elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sancho: “El Bloc y el PSOE parece que tengan interés en que no se realice el ascensor del Castillo de Dénia”

Sancho: “El Bloc y el PSOE parece que tengan interés en que no se realice el ascensor del Castillo de Dénia”
  • En marcha un proyecto para el estudio del arbolado el cual estará finalizado dentro de este mismo año

  • “Las futuras corporaciones cada año deben de aportar un plus de valor añadido a lo que es el castillo”

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Dénia, Juan Sancho, ha querido salir al paso este viernes de las afirmaciones vertidas durante el pleno ordinario por el Bloc y el PSOE respecto al proyecto de construcción del ascensor de acceso a la explanada del Castillo. Sancho ha dicho que le resulta “muy extraña la actitud tanto del Bloc como del PSOE que parece que tengan interés que no se realice el proyecto del ascensor y que la gente con discapacidad o dificultades de movilidad no tenga un medio de acceso al castillo”.

En opinión de Sancho el ascensor es un proyecto novedoso para la ciudad de Dénia y “lo quieran boicotear de forma que todo son trabas lo que están poniendo a este proyecto”.

Respecto al informe presentado por el arquitecto de la conselleria de Cultura, Santiago Valera, “en todos y cada uno de sus puntos ha sido corregido”, explica Juan Sancho quien añade que si “se analiza bien el informe, fundamentalmente habla de que no se había hecho mención sobre un artículo de la ley del patrimonio, etc…; Todo eso se ha mandado un dossier posterior corrigiéndose e incluso pidió otra aclaración posterior que también se mando, por lo que absolutamente todo está corregido a día de hoy”.

Ahora la concejalía de Cultura está esperando el “informe favorable de la conselleria, porque este es un proyecto que lo único que hace es beneficiar a los ciudadanos de Dénia”, explica el edil de Cultura.

Juan Sancho recrimina que en Dénia parece ser que “tengamos la costumbre siempre que hay algún proyecto interesante o novedoso, que exista una parte de la sociedad que le interese boicotearlo, suprimirlo, anularlo de forma que nos pasamos la vida hablando de proyectos sin actuar”. En este sentido Sancho opina que “ya es hora de romper esta dinámica porque Dénia lo que necesita es ser un poco más contundente, perder complejos y actuar en lo que se necesita”.

El ascensor del Castillo es un proyecto que en cualquier caso en el futuro “puede ser mejorado, ampliado de una forma respetuosa con el medio ambiente”, explica el concejal de Cultura. Es un proyecto que “no afecta para nada a la estructura del castillo”, porque se ha tenido muy en cuenta que la estructura no vaya agarrada a la pared del castillo, por lo que “no afecta en nada al monumento” que es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1989.

Asimismo, la plataforma de la parte superior del castillo “va sobre la muralla”, por lo que “tampoco afecta a la muralla”. En definitiva, “es estrictamente escrupuloso en la conservación del castillo”, manifiesta Juan Sancho quien añade que se ha tratado de hacer una estructura que “no tenga gran impacto visual”, que fuera ligera, un ascensor completamente al aire, panorámico y que turisticamente “puede ser una herramienta muy importante para triplicar más el número de visitantes al castillo”.

Por otra parte, según ha informado Sancho en la actualidad se está con los trabajos para finalizar la construcción de la cafetería que estará situada en la parte superior del monumento y cuya intención es que esté abierta “todo el día” y con la ayuda del ascensor lo que se pretende desde Cultura es “potenciar el castillo como herramienta turística y cultural de Dénia”.

Juan Sancho señala que el Castillo es el parque central de Dénia y al que “nunca en la vida se le ha hecho caso, simplemente se han arreglado piedras”, y en estos momentos que se está actuando de forma importante, con actuaciones contundes y definitivas que lanzan hacia el futuro este monumento “siempre hay alguien que trata de oponerse, que trata de impedir o paralizar cualquier proyecto que mejore el aspecto o la situación de nuestra ciudad”.

“Dénia tiene que perder ese complejo de sentirse poca cosa, tiene que tirar adelante y ser todos capaces de decidir proyectos que cambien el aspecto, la fisonomía de la ciudad”, asevera el concejal de Cultura, “porque el ascensor es uno de los proyectos más importantes y que más cambios puede traer en algunos aspectos al turismo de Dénia, ya que si siempre se habla de desestacionalizar el turismo de nuestra ciudad, ahí tenemos un proyecto importante”.

Estudio del arbolado
Juan Sancho también avanza que está en marcha ya un proyecto “para el estudio del arbolado” del castillo el cual estará finalizado “dentro de este mismo año” para empezar también a trabajar sobre la tipología de arbolado y disminución de algunos ejemplares.

Por otra parte, la pasada semana y con el objetivo de poder conseguir una subvención existente, se ha presentado un proyecto “para la ampliación del Museo Arqueológico”. Con ello se pretende dar “una oferta cultural mucho más importante y ampliada”.

Invertir en el Castillo
Sancho ha transmitido también un mensaje a las futuras corporaciones municipales diciendo que cualquier equipo de gobierno que esté en el ayuntamiento de Dénia que “cada año aporte un plus de valor añadido a lo que es el castillo”.

En su opinión el Castillo necesita cada año “una inversión continua”, porque no se puede tener un castillo “abandonado durante veinte años y de repente hacer una inversión mínima y estar veinte años más paralizado”. “Nos hace un poco más de espíritu decisivo, de mirar hacia adelante y no ser tan críticos y querer anular cualquier proyecto que de alguna forma mejore nuestra ciudad”, recrimina el edil de Cultura.

Juan Sancho ha manifestado su apuesta por el castillo ya que es conocedor que todas las personas con escasa movilidad “lo agradecerán e incluso, pienso que la que tenga mucha movilidad también, porque ir al castillo es como una excursión y con el ascensor no tendrá ningún inconveniente en acudir a este monumento dado que en dos segundos podrá ascender a la parte más alta y allí poderse tomar un café o refresco disfrutando de este maravilloso parque central de la ciudad que es nuestro castillo”. En este sentido según Sancho, se mire hacia donde se mire “es positivo para todo el mundo”. Por último pide que se apoye el castillo y “no seamos tan negativos en cualquier actividad”.

Subir