elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Sanitario Integrado de Dénia dispone de más de treinta consultas y contará con siete especialidades

El Centro Sanitario Integrado de Dénia dispone de más de treinta consultas y contará con siete especialidades
  • El conseller de Sanidad ha inaugurado hoy el nuevo Centro Sanitario Integrado de Dénia

  • Cervera: “Hemos acercado las especialidades médicas más demandadas al 82% de municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunitat”

  • Actualmente ofrece cobertura de Atención Primaria y especialidades como Rehabilitación, Ginecología, Salud Sexual y Reproductiva, Oftalmología, Otorrinolaringología

MÁS FOTOS
El Centro Sanitario Integrado de Dénia dispone de más de treinta consultas y contará con siete especialidades - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha inaugurado esta mañana el nuevo Centro Sanitario Integrado de Dénia, que comenzó a atender al público el pasado mes de marzo.

Cervera ha destacado la mejora de la calidad asistencial que ha supuesto la entrada en funcionamiento del nuevo Centro Sanitario Integrado Dénia ya que la población tiene ahora dos puntos asistenciales diferentes –el actual centro de salud de Joan Fuster y el nuevo Centro Sanitario Integrado- y una mayor dotación de medios, tanto humanos como materiales. Además, durante la temporada estival, el Departamento de Salud de Dénia, habilita un punto de atención adicional: el Consultorio de verano de Les Marines.

Además, –ha continuado Cervera -, “con el nuevo CSI de Dénia cumplimos con el compromiso de acercar las especialidades médicas más demandadas a las poblaciones de más de 20.000 habitantes. A día de hoy, de los 57 municipios existentes en la Comunitat con estas características, son 49 los beneficiados por el acercamiento de especialistas, 20 más que al comienzo de la legislatura, lo que supone el 82% del total de poblaciones con este número de habitantes”.

El nuevo Centro Sanitario Integrado está situado en el mismo edificio que el actual hospital de pacientes crónicos y larga estancia, conocido como el antiguo hospital de La Pedrera. El edificio tiene 2.500 metros cuadrados de superficie repartidos en dos plantas y dispone de un amplio y ajardinado patio interior. En la planta baja hay 8 consultas y un gimnasio de rehabilitación y en la primera planta se distribuyen 23 salas de consulta más.

El nuevo Centro tiene asignadas 9.000 tarjetas SIP, vecinos de Dénia, de los que alrededor de 8.000 son adultos y el resto niños. Hasta ahora esta población era atendida en el centro de salud de la calle Joan Fuster. De este modo, el nuevo centro ofrece cobertura de Atención Primaria, para lo que dispone de 10 consultas (una de Pediatría, cinco de Medicina Familiar y Comunitaria y cuatro de Enfermería) y diversas especialidades hospitalarias.

Nuevas Especialidades

El nuevo CSI funciona de lunes a viernes entre las 08:00 y las 15:00 horas y ha incorporado ya la mayoría de especialidades hospitalarias previstas. Así, comenzó a funcionar con Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría. Y en la actualidad también atiende las especialidades de Rehabilitación y Fisioterapia, Ginecología, Salud Sexual y Reproductiva, Oftalmología y Otorrinolaringología. Además, próximamente, comenzarán a funcionar también las consultas de Aparato Locomotor, y Medicina Interna.

En cuanto a los profesionales que trabajan en el nuevo centro, son 5 médicos de Atención Primaria (dos más que en el anterior centro), 1 pediatra, 7 enfermeros, 3 auxiliares de enfermería, 2 fisioterapeutas, 3 auxiliares administrativos y 2 celadores.

De este modo, para la especialidad de Rehabilitación y Fisioterapia el nuevo CSI de Dénia cuenta con un gimnasio de rehabilitación atendido por dos fisioterapeutas. La sala cuenta con mesa de manos y tendones, equipo de tracción cervical, equipo de onda corta

En cuanto a la especialidad de Ginecología, los especialistas que atienden en el nuevo centro son miembros del equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Dénia. La consulta ginecológica del nuevo CSI está dotada del material técnico necesario para realizar cualquier tipo de prueba exploratoria requerida por el especialista. Además, el nuevo, al igual que el resto de los centros de salud pertenecientes a la red asistencial de la Marina Alta, cuenta con la tecnología informática necesaria para acceder a la historia clínica del paciente, de manera que el facultativo puede consultar cualquier tipo de dato o prueba realizada con anterioridad al paciente.

Integración en el CSI del Centro de Salud Sexual y Reproductiva de Dénia

Desde el pasado 1 de abril el Centro de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento de Salud Dénia atiende a los pacientes en las nuevas instalaciones del Centro Sanitario Integrado. Hasta ahora lo hacía en el edificio de Salud Pública, en la plaza Jaume Primer. Este centro, también conocido históricamente como Centro de Planificación Familiar, trata a los pacientes que solicitan información y/o tratamiento sobre anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual, sexología; además de exploraciones para el Estudio de la Fertilidad.

En el nuevo CSI se han habilitado dos consultas que son atendidas por un equipo formado por: dos facultativos, -uno especializado en Ginecología y un segundo, médico de Medicina Familiar y Comunitaria, especializado en Salud Sexual y Reproductiva- una enfermera, una psicóloga sexóloga y un auxiliar administrativo. La Salud Sexual y Reproductiva en los otros 11 Centros de Salud que forman parte de la red asistencial de la Marina Alta, se continúa prestando en los mismos puntos asistenciales y con la misma frecuencia.

Oftalmología, optometría

La consulta de Oftalmología, la última que se ha incorporado a la cartera de servicios, está atendida por un facultativo y un optometrista. La consulta de optometría se pasa todos los días de lunes a viernes. La de oftalmología, los lunes y jueves.

En cuanto a los medios materiales, la especialidad se presta con campímetro, para el estudio del glaucoma, biometro para el cálculo de la lente intraocular, autorrefractómetro, para la graduación de los ojos, lámpara de hendidura, para el análisis estructural del ojo y tonómetro de aire para la medición de la tensión intraocular.

Otorrinolaringología, audiometrías

Un facultativo especialista pasa con consulta diaria de lunes a viernes con el apoyo de una enfermera. La consulta está dotada con: audiómetro, microscopio utilizado en la exploración del oído, endoscopia para la exploración de la laringe.

Para facilitar el desplazamiento desde el puerto de Dénia hasta el nuevo Centro Sanitario Integrado, el Ayuntamiento ha habilitado la línea de de autobuses, que va desde el Puerto hasta el nuevo Centro Sanitario Integrado.

Subir