elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los participantes valoran “muy satisfactoriamente” el VII Curso de Mediadores Sociales Juveniles en Prevención de Adicciones

Los participantes valoran “muy satisfactoriamente” el VII Curso de Mediadores Sociales Juveniles en Prevención de Adicciones
    MÁS FOTOS
    Los participantes valoran “muy satisfactoriamente” el VII Curso de Mediadores Sociales Juveniles en Prevención de Adicciones - (foto 2)
    La Concejalía de Prevención de Adicciones, encabezada por Pepa Sivera, junto la Fundación AEPA Dénia ha realizado por séptimo año consecutivo el curso de Mediadores Sociales Juveniles en Prevención de Adicciones. En total se inscribieron 18 personas, de las cuales algunas se han comprometido ya a colaborar como voluntarios en las diferentes campañas de verano que se realizarán desde la Unidad de Prevención Comunitaria. El curso de Mediadores Sociales se realizó los días 29 y 30 de abril, y 6, 7, 13 y 14 de mayo, en horario de tarde, con un total de 20 horas lectivas.

    Los objetivos de esta acción formativa son dotar al colectivo de monitores y educadores juveniles de una información y formación básica y adecuada sobre las drogas así como darles herramientas de apoyo para un mejor manejo en el tema, ya que son un grupo muy influyente desde su rol de agente social preventivo para poder incidir, prevenir y reducir los riesgos del consumo entre los jóvenes.

    El papel de los mediadores como agentes sociales es fundamental para transmitir de forma adecuada la formación e información necesaria sobre drogas, disminuir los riesgos asociados con el consumo y potenciar las capacidades y habilidades sociales de los jóvenes para que sean más competentes frente a las influencias, las presiones del entorno y de los amigos.

    Los organizadores elaboraron un test antes de la realización del curso para poder comparar y evaluar los conocimientos y expectativas previas de los participantes y, en función de las necesidades y demandas del grupo, intentar adaptar los contenidos. Luego se pasó un cuestionario de evaluación del curso para valorar su incidencia y el grado de cumplimiento de los objetivos. Teniendo en cuenta estos aspectos se obtuvieron los siguientes resultados:

    Un 90’90% de los participantes destacan que la metodología empleada fue muy positiva y favoreció en todo momento la participación activa. Además comentan que la coordinación y calidad de los ponentes fue adecuada y manifestaron sentirse satisfechos por haber realizado este curso.

    Un 81’80% de los participantes expresó que una vez realizado el curso consideraba haber ampliado su formación e información sobre conceptos en drogodependencias.

    Un 72’70% comentó que fue un curso práctico y dinámico y que cumplieron sus expectativas iniciales.

    Un 63’60% destacó el buen enfoque preventivo utilizado y valoró de forma muy satisfactoria el curso.

    Un 54’50% de los participantes muestra que han tenido gran interés por los contenidos, ven el curso de gran utilidad y práctica en su día a día, y comenta que han ampliado sus conocimientos en cuanto a las habilidades sociales tras la realización del curso.

    Vistos estos resultados satisfactorios, desde la Concejalía de Prevención Adicciones-Unidad de Prevención Comunitaria y la Fundación AEPA de Dénia, creemos necesario continuar formando a mediadores sociales juveniles que están en primera línea con adolescentes, ya que desarrollan un papel fundamental como agentes sociales, sin olvidar que la prevención es cosa de todos.

    Subir