elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento inicia el expediente de adjudicación de las obras de reurbanización del centro histórico

El Ayuntamiento inicia el expediente de adjudicación de las obras de reurbanización del centro histórico
  • Dentro del proyecto DéniaFutur

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento inicia el expediente de adjudicación de las obras de reurbanización del centro histórico - (foto 2)
La concejala de Ordenación del Territorio y Vivienda, Pepa Font, ha anunciado que la Junta de Gobierno celebrada el pasado miércoles acordó iniciar el expediente de adjudicación de las obras de reurbanización de la plaza de la Constitución, plaza del Consell, túnel del Castillo y calle La Mar hasta el cruce con Carlos Sentí. Font prevé que las obras comiencen en el mes de junio y ha recordado que el plazo de ejecución previsto es de nueve meses, aunque en el concurso de licitación “valoraremos una bajada de este plazo”, ha puntualizado. Asimismo, Font ha señalado que se hará lo posible porque los trabajos no afecten al tráfico rodado, evitando actuar en la calle La Mar durante el periodo estival.

Esta actuación está incluida en el proyecto municipal DéniaFutur: gestión sostenible del territorio (biodiversidad, movilidad y patrimonio cultural), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. El coste total de las obras es de 1.790.000 euros.

Las acciones que se llevarán a cabo en la plaza de la Constitución irán encaminadas a reordenar el tráfico y dar una solución a la accesibilidad de la zona. En la plaza del Consell se pretende conseguir una integración paisajística del lugar con su entorno y mejorar las condiciones actuales de accesibilidad. Por último, se realizarán obras de acondicionamiento del túnel del castillo buscando una integración más armónica con la plaza del Consell.

La edil de Ordenación del Territorio ha realizado un repaso de la situación de las otras cuatro actuaciones que se incluyen en el DéniaFutur.

Font ha informado de que la pasada Junta de Gobierno también aprobó iniciar el expediente de contratación para la redacción del proyecto del ecoparque, cuyo presupuesto asciende a 380.000 euros. El plazo para la redacción es de 30 días naturales.

Otra de las propuestas de DéniaFutur que ha recibido un espaldarazo definitivo en las últimas semanas son los dos puntos verdes previstos en la zona del Montgó y en Les Marines. La Junta de Gobierno del 14 de abril aprobó la adjudicación definitiva de los trabajos a una empresa de la ciudad con un presupuesto de 83.000 euros. La edil Font ha dicho que las obras comenzarán dentro de diez días y estarán finalizadas en seis semanas.

Los Puntos Verdes serán recintos cerrados, de unos 400 metros cuadrados, con puertas de acceso y con iluminación a base de dispositivos fotovoltaicos. Asimismo, las parcelas donde se ubiquen se ajardinarán con especies arbóreas y estarán rodeadas por un seto vegetal.

Respecto a la adecuación del Bosc de Diana, Font ha remarcado que el Ajuntament espera recibir durante esta semana el proyecto redactado por la empresa adjudicataria. Esta actuación está presupuestada en dos millones de euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

La quinta actuación prevista en el proyecto DéniaFutur, la creación de plataformas no motorizadas y de itinerarios en bici, está en fase de redacción del proyecto. Tras su licitación y adjudicación, existe un plazo de tres meses para su ejecución. El presupuesto de estos trabajos asciende a 560.000 euros. Respecto a esta actuación, Font ha señalado que los trabajos no comenzarán hasta que finalice el verano.

Como resumen de todo lo expuesto, Pepa Font ha señalado que “estamos trabajando sin pausa en un proyecto sumamente ambicioso, donde van a participar muchas empresas y procuraremos que se beneficien las de nuestra ciudad”.

DéniaFutur es una iniciativa integral que implica cambios urbanísticos y de gestión para la ciudad. El proyecto cuenta con un presupuesto de 6.003.450 euros y está cofinanciado en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y en un 30% por el Ajuntament de Dénia.

Respecto a la financiación, la concejala ha indicado que la oficina de DéniaFutur se ha dirigido recientemente al Ministerio de Política Territorial para solicitar un anticipo de 450.000 euros que permita hacer frente a los primeros gastos.

Pepa Font ha estado acompañada en la rueda de prensa de esta mañana por los técnicos de DéniaFutur Florentino Terrades y Miguel Ángel Civera.

Subir