elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud de Dénia realiza más de un millar de cribados prenatales en un año

El Departamento de Salud de Dénia realiza más de un millar de cribados prenatales en un año
  • La prueba se ofrece a todas las mujeres embarazadas del Departamento de Salud entre la semana 9 y 10 de gestación

  • Se aplica la última tecnología bioquímica y ecográfica, con lo que se reducen notablemente el número de amniocentesis

El Área Clínica de Diagnóstico Biológico del Hospital de Dénia ha realizado ya más de mil cribados prenatales desde su entrada en funcionamiento, hace ahora poco más de un año.

El cribado prenatal o screening es una prueba bioquímica (analítica de sangre) que ahora el Departamento de Salud Dénia practica sobre la gestante en la semana novena de embarazo. Se realiza en este periodo, ya que se considera el momento de mayor valor predictivo durante toda la gestación. Los resultados de la analítica están disponibles en 24 horas.

No obstante, el test ha de ir siempre acompañado de una exploración ecográfica. Esta última se realiza ahora en la semana 12 de gestación. La práctica de ambas pruebas se denomina Cribado Prenatal Combinado.

Ambas exploraciones, tanto la bioquímica como la ecográfica, siguen en tiempo y forma todas las recomendaciones marcadas tanto por los organismos nacionales, -como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la de Biología Química- como por los internacionales.

El Cribado Prenatal Combinado determina, durante el primer trimestre del embarazo, el nivel de riesgo que tiene el feto de padecer alguna de las alteraciones cromosómicas más frecuentes; como son el Síndrome de Down o el Síndrome de Edwards.

En el Departamento de Salud de Dénia ofrece ahora al 100% de las gestantes el Cribado Combinado.

La finalidad es detectar los casos en los que recomendar la amniocentesis; una técnica prenatal utilizada para diagnosticar los defectos congénitos cromosómicos y genéticos. La fiabilidad esta última prueba es del 100% frente al screening que es del 90%.

No obstante, la amniocentesis, al ser una técnica invasiva, solo se recomienda cuando lo indica la probabilidad de riesgo que ofrece el cribado prenatal combinado previo.

Hace una década a las mujeres gestantes mayores de 35 años, y sin ningún tipo de analítica previa, se les indicaba la amniocentesis si deseaban conocer el riesgo de enfermedades cromosómicas del feto.

Subir