elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento arranca el compromiso de Costas de que las playas de Dénia estarán en perfectas condiciones para el verano

    Los concejales de Medio Ambiente, Juan Collado, y de Turismo, Antonio Sentí, mantuvieron ayer en Madrid una reunión con el subdirector general de Sostenibilidad de la Costa del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Miguel Velasco, con el objetivo de revisar las obras de actuación de emergencia en el litoral dianense tras los temporales de mediados de diciembre de 2009 y de marzo de este año.

    Según han indicado los responsables municipales, el subdirector general confirmó que la próxima semana se retomarán las actuaciones iniciadas hace unos meses para reparar los desperfectos ocasionados por los temporales y explicó que aunque el objetivo era finalizar las obras de adecuación antes de Semana Santa, el temporal de marzo retrasó el proceso y afectó a las obras ya realizadas. Entre las actuaciones pendientes de ejecutar por el ministerio figuran el arreglo de los lavapiés y pasarelas de la costa dianense así como una aportación de 40.000 metros cúbicos de arena marina en la playa de Les Deveses. Asimismo, Velasco recalcó que antes del verano las playas de Dénia se encontrarán en perfectas condiciones. El ministerio ha destinado a estas obras un millón de euros, de los cuales ya ha invertido la mitad.

    Collado y Sentí también han destacado que el representante de Costas se comprometió a asumir la petición del equipo de gobierno de realizar un estudio integral de toda la costa dianense, semejante al que el ministerio ya ha realizado en el Golfo de Valencia y que abarca hasta la población de Oliva, “ya que la erosión no entiende de límites municipales y la dinámica litoral es más amplia”, señalan.

    El estudio incorporará a Dénia en la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa que desarrollará el Gobierno central y que tiene como punto de partida un análisis riguroso de la situación actual para determinar después las acciones a ejecutar a medio y largo plazo. Los concejales dianenses solicitaron en la reunión que en este proceso se tenga en cuenta la participación pública con la finalidad de conseguir que la estrategia sea de consenso.

    Además, este estudio integral será el marco de proyectos donde también participará la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), entidad con la que el Ajuntament de Dénia tiene previsto crear una sede de investigaciones medioambientales en la Casa del IRYDA.

    Subir