elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reedita sus convenios con la Fundación AEPA para el año 2010

El Ayuntamiento reedita sus convenios con la Fundación AEPA para el año 2010
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento reedita sus convenios con la Fundación AEPA para el año 2010 - (foto 2)
    La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y el presidente de la Fundación para el Análisis, Estudio y Prevención de las Adicciones (AEPA), Francisco José Avendaño, han firmado hoy dos convenios de colaboración para el año 2010: uno para el funcionamiento del Centro de Día de personas con adicciones y otro para la contratación de un psicólogo de apoyo a la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) del Ajuntament de Dénia. La concejala de Prevención de Adicciones, Pepa Sivera, les ha acompañado en el acto de la firma.

    El convenio para el funcionamiento del Centro de Día, situado en la calle Amparo Merle, establece una serie de programas y servicios a realizar por la Fundación AEPA, gestora del centro, como son la asistencia psicológica individual y grupal de los usuarios; el fomento de la integración laboral de las personas que acuden al centro, orientándolas hacia recursos de búsqueda de empleo y formación y la atención específica a las familias de los pacientes. Por su parte, el Ajuntament de Dénia contribuye al funcionamiento del centro con una aportación de 31.000 euros para el ejercicio 2010.

    El segundo documento suscrito hoy establece la contratación, por parte de la Fundación AEPA, de un técnico psicólogo de apoyo para la ejecución de los programas que llevan a cabo la UPC de Dénia, servicio municipal con sede en el edificio de Servicios Sociales de Arxiduc Carles. La aportación del ayuntamiento para este fin es de 26.000 euros para esta anualidad.

    La Fundación AEPA gestiona el funcionamiento del Centro de Día para pacientes en tratamiento para las adicciones desde junio del 2004. El centro está concertado por la Conselleria de Sanidad con un total de 35 plazas y subvencionado por el Ajuntament de Dénia.

    El Ayuntamiento de Dénia viene colaborando y aportando esta subvención a la Fundación AEPA para el mantenimiento del Centro de Día desde hace 6 años. La cobertura del centro de día es comarcal y los casos son derivados por el centro de tratamiento UCA Dénia (Unidad de Conductas Adictivas).

    El objetivo del Centro de Día es, sobretodo, dar apoyo, favorecer y reforzar el proceso de deshabituación e inserción de personas con problemas de dependencia a las sustancias psicoactivas y/o a otras conductas adictivas mediante terapia psicológica, ocupacional y talleres formativos, promoviendo la participación activa de los pacientes y así facilitar su incorporación social.

     

     

    Durante 2009 el Centro de Día atendió a 101 personas, de las cuales 56 fueron dadas de alta como casos nuevos y otras 28 fueron dadas de alta terapéutica.

    Los pacientes participaron en los grupos terapéuticos de alcohol, cocaína, de tabaco y otro para las familias. Asimismo se realizaron varios talleres de informática, inglés, de salud y laboral, entre otros.

    Subir