elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social ultima una aplicación informática para la realización de los cursos de formación para cuidadores

Bienestar Social ultima una aplicación informática para la realización de los cursos de formación para cuidadores
  • Angélica Such visita en Denia uno de los cursos para cuidadores no profesionales

  • Destinada a los cuidadores que no pueden asistir a los cursos presenciales

  • El 85% de los cursos demandados es para el cuidado de mayores dependientes

MÁS FOTOS
Bienestar Social ultima una aplicación informática para la realización de los cursos de formación para cuidadores - (foto 2)
Bienestar Social ultima una aplicación informática para la realización de los cursos de formación para cuidadores - (foto 3)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha asegurado esta mañana que la Conselleria “está ultimando una aplicación informática para facilitar la realización de los cursos de formación para cuidadores, a aquellas personas que no pueden asistir a los cursos presenciales”.

Such ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado a unos de estos cursos que se están impartiendo en Denia, donde ha saludado a los alumnos que asisten a un curso para cuidadores de personas dependientes con discapacidad física o sensorial.

La consellera ha destacado que con estos cursos “no solo se pretende mejorar la calidad de los cuidados y atención que reciben las personas con dependencia a través de diferentes técnicas con las que aprenden a hacer más y mejor, sino que los propios cuidadores sean conscientes de sus limitaciones y aprendan también a cuidarse a sí mismos”.

En total y hasta finales de año, se impartirán 400 cursos en 113 municipios de la Comunitat, 57 de la provincia de Valencia, 40 en la provincia de Alicante, y 16 en la de Castellón, con los que se pretende formar a 8.000 cuidadores.

Se trata de cursos presenciales, y se han agrupado en cuatro módulos en función de las tipologías de dependencia y de los colectivos específicos afectados: personas con dependencia derivada de enfermedad física o personas mayores, personas con dependencia derivada de discapacidad psíquica o sensorial, personas con dependencia derivada de discapacidad psíquica o intelectual, y personas con dependencia derivada de enfermedad mental grave.

Cada curso consta de 25 horas, y son impartidos por profesionales con titulaciones correspondientes al campo de las Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. En los cursos se abordan aspectos generales de la dependencia y las problemáticas concretas de cada colectivo, proporcionando elementos y recursos concretos para ayudar y mejorar la calidad de la atención de cada persona dependiente.

Such ha señalado que los cursos más demandados “son los de enfermedad física o personas mayores, alcanzando el 85% de las solicitudes”. Efectivamente, de los 68 cursos impartidos hasta la fecha, 56 son de enfermedad física o personas mayores, 12 de discapacidad psíquica e intelectual, y 13 de discapacidad física o sensorial.

Requisitos para inscribirse
Actualmente hay ya 3.964 personas inscritas en los cursos. Para poder inscribirse en uno de estos cursos, es necesario ser cuidador de persona dependiente al que se le ha notificado la Resolución PIA (Programa Individual de Atención), que le reconoce la prestación económica para cuidados en el medio familiar y apoyo al cuidador no profesional.

La inscripción se podrá realizar a través de la página web de la Conselleria de Bienestar Social en el área de Dependencia http://www.bsocial.gva.es/portal/portal, llamando al teléfono 900 100 880 o a través del Trabajador Social del ayuntamiento donde resida el solicitante.

Subir