elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de construcción de la desaladora en el polígono industrial comenzarán después del verano

Las obras de construcción de la desaladora en el polígono industrial comenzarán después del verano
    MÁS FOTOS
    Las obras de construcción de la desaladora en el polígono industrial comenzarán después del verano - (foto 2)
    El concejal de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agua, Juan Collado, ha presentado esta mañana el proyecto de construcción de la planta desaladora que se ubicará en Dénia y obras complementarias. Esta misma semana el Boletín Oficial del Estado anunciaba la información pública del proyecto para que pueda ser examinado al objeto de formular alegaciones en el plazo de 20 días. Siguiendo los trámites normales del procedimiento y teniendo en cuenta que las obras están licitadas y adjudicadas desde hace más de un año y medio, el concejal ha afirmado que “la construcción de la nueva planta de desalación podría comenzar después del verano”.

    La desaladora se ubicará en una parcela de unos 21.000 metros cuadrados situada en suelo industrial, dentro del polígono que limita con la carretera de Ondara-Dénia. Esta nueva situación, elegida tras el rechazo ciudadano a las anteriores propuestas de ubicación, ha llevado a modificar el trazado de las conducciones, que transcurrirán por debajo de la futura ronda perimetral.

    Collado ha indicado que las captaciones de agua del mar y los vertidos de la planta “se han mejorado mucho respecto al proyecto inicial para conseguir que su impacto medioambiental sea prácticamente nulo”. En la zona portuaria se habilitará un depósito subterráneo de mezcla para diluir la salmuera procedente de la planta con agua del mar y verterla posteriormente en la parte interior del puerto. La captación del agua que irá a la desaladora se realizará en mar abierto.

    Según ha explicado Collado, la desaladora generará en una primera fase 16.000 metros cúbicos al día de agua desalada, aptos para abastecer a una población de 60.000 habitantes, “que pueden ser ampliables a 24.000 metros cúbicos en una segunda etapa”. El concejal ha remarcado que es una infraestructura de la Marina Alta “que podría dar servicio a otros pueblos que lo necesitaran”. En cuanto a su capacidad máxima de producción, se sitúa en 42.000 metros cúbicos diarios, “que es el consumo que tiene Dénia durante los picos de población del verano”.

    El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses y el presupuesto ronda los 25 millones de euros. Una UTE integrada por Cleop, Construcciones Luján, Tedagua, Cobra y Servicios Marítimos es la adjudicataria del proyecto constructivo y tiene los derechos de explotación de la planta durante los tres primeros años.

    Juan Collado ha estado acompañado en la presentación del proyecto por Mariola Durá, directora de la obra; Encarna González, directora de Medio Ambiente de Acuamed, la sociedad estatal a quien el Ministerio de Medio Ambiente ha encomendado este proyecto del Programa AGUA, y Luis García, director de la zona de Levante de Acuamed.

    Subir