elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La creación de un centro de interpretación y la rehabilitación de la Explanada del Governador inician el proceso de mejora del castillo

La creación de un centro de interpretación y la rehabilitación de la Explanada del Governador inician el proceso de mejora del castillo
    MÁS FOTOS
    La creación de un centro de interpretación y la rehabilitación de la Explanada del Governador inician el proceso de mejora del castillo  - (foto 2)
    La creación de un centro de interpretación y la rehabilitación de la Explanada del Governador inician el proceso de mejora del castillo  - (foto 3)
    El concejal de Cultura, Juan Sancho, ha presentado esta mañana las actuaciones llevadas a cabo en el castillo de Dénia con financiación del Fondo Estatal de Inversión Local 2009 y que ya han concluido. Las intervenciones han consistido en la creación de un Centro de Interpretación y proyección audiovisual, el acondicionamiento del camino de acceso al monumento, declarado Bien de Interés Cultural, y la adecuación de la explanada del Governador. Las actuaciones han tenido un presupuesto global de 622.405 euros.

    El Centro de Interpretación está ubicado junto a la Torre de les Puces, a la entrada al castillo. Consta de una sala multiusos, con capacidad para 73 asientos, donde poder celebrar presentaciones, conferencias y realizar proyecciones sobre la historia de la ciudad en distintos idiomas. El edificio cuenta con una rampa contigua que garantiza la accesibilidad de personas con dificultades de movilidad.

    La segunda actuación ha consistido en la mejora del vial de subida al monumento, “que no se asfaltaba desde los años 60”. Asimismo, se ha instalado una barandilla de acero corten a lo largo de todo el camino.

    Por último, se ha nivelado el suelo y se ha enlosado la superficie de la explanada del Governador, en la parte más alta del recinto, donde se encuentra el Museu Arqueológic. Asimismo, se han instalado algunos bancos de madera para el descanso de los visitantes y está previsto dotar la zona de elementos escultóricos de exposición al aire libre.

    Juan Sancho ha recalcado que las posibilidades de actuación son muchas y ha puesto varios ejemplos que se podrían proyectar como la creación de un jardín árabe junto al Centro de Interpretación, la construcción de un anfiteatro al aire libre en una vaguada contigua a la explanada del Governador o el acondicionamiento de dos alturas y una pérgola para espacio museístico en la ladera oeste. En este sentido, el concejal ha destacado que el castillo “no necesita de arreglos puntuales sino de intervenciones constantes de mejora”.

    Según ha indicado, su objetivo es “convertir el castillo de Dénia, el elemento patrimonial más importante desde el punto de vista cultural y turístico que tiene el municipio, en el parque central de la ciudad y que la gente lo visite y lo disfrute diariamente”. Por ello, su concejalía piensa continuar con las actuaciones y para este 2010 se ha solicitado al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad financiación para dos proyectos más, aún pendientes de aprobación: la habilitación de un ascensor hasta la parte más alta del castillo y el equipamiento del nuevo Centro de Interpretación.

    Por último, en la visita realizada esta mañana al castillo ya se podía comprobar el inicio de las obras del nuevo Centro de Recepción, una actuación sufragada por el Ayuntamiento de Dénia con un presupuesto de contratación de 470.219,97 euros.

    La actuación consistirá en la construcción de unas instalaciones, de aproximadamente 155 metros cuadrados, que albergarán una tienda de souvenirs, cuartos de baño y una cafetería con terraza. Juan Sancho ha indicado que está previsto que las obras finalicen a finales del verano.

    Subir