elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ayuntamientos de la Marina Alta preparan acciones conjuntas para combatir la plaga de picudo rojo

Los ayuntamientos de la Marina Alta preparan acciones conjuntas para combatir la plaga de picudo rojo

    Los responsables de Parques y Jardines, Medio Ambiente y Agricultura de los municipios de la Marina Alta se reunieron ayer en Dénia con un tema en el orden del día: las acciones a desarrollar para combatir la plaga de picudo rojo que afecta a la comarca.

    La reunión fue convocada por las Concejalías de Parques y Jardines y Medio Ambiente de Dénia y asistieron el concejal dianense Francisco Signes y representantes de los ayuntamientos de Xàbia, Teulada, Ondara, Pego, Pedreguer, Parcent, Ràfol d’Almunia, El Verger, Llíber, Senija y Gata.

    Los asistentes llegaron a tres conclusiones básicas. Por un lado, para evitar la dispersión de la plaga, es necesaria una localización precoz de los focos de picudo y una actuación rápida cuando se detecten ejemplares de palmera infectados. Esos ejemplares deben ser retirados y destruidos por trituración lo antes posible. En su día, la Conselleria de Agricultura se comprometió a efectuar la retirada, pero el plazo empleado para ello es muy largo, incluso de meses. Ante esta problemática, el Ayuntamiento de Dénia ha gestionado que la planta de compostaje acceda a que los profesionales y ayuntamientos de la comarca puedan depositar en sus instalaciones las palmeras afectadas. Los ejemplares serán almacenados en unos contenedores acotados para su posterior traslado a Valencia o Crevillente, donde serán destruidos. El coste acordado con la empresa gestora de la planta, Abornasa, es de 120 euros por cada tonelada depositada. Para poder dejar las palmeras en la planta de compostaje hay que cumplir una serie de requisitos como haber realizado un tratamiento fitosaniario previo de los ejemplares.

    Otro de los acuerdos alcanzados es la confección de un Manual de Buenas Prácticas para actuar contra la plaga, que será redactado por los técnicos municipales de Medio Ambiente y Parques y Jardines de los distintos municipios de la comarca. Una vez editados, se repartirán por los municipios entre los profesionales del sector, las comunidades de propietarios y otros colectivos interesados.

    Por último, se ha constatado la necesidad de ofrecer la formación adecuada para el tratamiento preventivo contra la plaga. En Dénia ya se celebró una jornada formativa de este tipo y ayer se acordó convocar otra en Xàbia, el próximo 12 de marzo. La jornada será impartida por la directora de la estación Phoenix de Elx y podrán asistir todos los profesionales que lo deseen.

    Asimismo, los asistentes incidieron en la importancia de dar continuidad a este tipo de reuniones de comarca y en la necesidad de que cada ayuntamiento se comprometa a dar la máxima difusión e información sobre la plaga teniendo en cuenta que una rápida localización de los ejemplares afectados es la única arma para poder controlarla.

    Subir