elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital de Dénia acoge talleres de relajación para enfermos mentales

  • Se trata de un complemento terapéutico al tratamiento farmacológico que reciben

Desde esta semana, y hasta el próximo mes de abril, los enfermos mentales agudos ingresados en la planta del hospital de Dénia disfrutan de clases de relajación.

El objetivo es conseguir un complemento al tratamiento farmacológico que los pacientes reciben en el hospital.

Las sesiones las imparte un psicólogo de la Asociación de Amigos de la Marina Alta de Ayuda a las Personas con Enfermedad Mental, AMADEM.

El hospital de Dénia ha habilitado una sala, que se dispone de manera especial, para realizar estas sesiones conjuntas. A ellas acuden unos diez enfermos, siempre y cuando su estado de salud se lo permita.

El psicólogo encargado de impartir la sesión, dispone el espacio para crear un ambiente propicio a la relajación: luz ténue, música suave e incienso.

Los pacientes siguen sus indicaciones para conseguir canalizar la ansiedad y relajar todos y cada uno de los músculos del cuerpo.

El primer paso para conseguir cierto grado de relajación es aprender a respirar. Una vez conseguido el control del diafragma, se trabaja cada una de las partes del cuerpo, especialmente: manos, brazos y piernas.

Las sesiones son de una hora y se han comenzado a impartir con una periodicidad semanal. Al finalizar, ésta primera, la mayoría de los pacientes aseguran sentirse muy relajados; “como si me hubieran dado un masaje”, dicen.

Apoyo a las familias

Paralelamente a estos talleres de relajación, la Asociación AMADEM ofrece asesoramiento individualizado a los familiares de los pacientes ingresados.

Por una parte, se ofrece un apoyo psicológico cuyo objetivo es aclarar dudas sobre las características y la pauta de comportamiento de cada una de las distintas patologías mentales que llevan al enfermo a ingresar en una planta hospitalaria.

Por otra parte, se informa a los familiares de los recursos tanto laborales como jurídicos o económicos de los que disponen por tener familiares a su cargo con enfermedad mental.

El Dr. Miguel Ángel Climent, Jefe del Área Clínica de Psiquiatría del Hospital de Dénia, destaca el grado de desconcierto que padecen muchos familiares la primera vez que se ingresa a un pariente por una crisis en el hospital.

En estos momentos 12 pacientes ingresados en la planta del Hospital de Dénia. La mayoría de ellos padece trastorno bipolar, depresión y esquizofrenia. Son las patologías más frecuentes que, cuando se agudizan, requieren del ingreso hospitalario del enfermo mental.

Subir