elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La adecuación de Ronda Muralles inicia las actuaciones de mejora de infraestructuras previstas en el ARI de les Roques

    La reurbanización del vial Ronda de les Muralles constituye la primera actuación en materia de mejora de infraestructuras que se va a llevar a cabo en el proyecto de Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio de Les Roques. Este fue el principal tema de la convocatoria de la primera Comisión de Seguimiento del ARI, constituida ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Dénia, según ha informado la concejala de Ordenación del Territorio y Vivienda, Pepa Font. La comisión está integrada por un representante de cada grupo político municipal, el presidente de la Asociación de Vecinos de Les Roques y un representante de la Asociación de Pequeños Constructores y Empresas Afines.

    Pepa Font ha indicado que el proyecto de reurbanización de Ronda Muralles ya está en fase de licitación, con un presupuesto de 1.099.000 euros. Dentro de una semana se adjudicarán las obras y su inicio está previsto para dentro de aproximadamente un mes.

    El proyecto contempla la instalación de alcantarillado y pluviales y la construcción de dos aceras de piedra, de 2 metros de anchura, y un solo carril central con circulación en dirección a la salida de Dénia. En la acera más próxima a las murallas también se habilitará un carril-bici “que conectará con el de la Vía Verde y el que transcurre por las instalaciones deportivas” del Camí del Regatxo. En la de enfrente, se plantarán árboles y se instalará nueva iluminación, además de permitir el aparcamiento en cordón.

    La concejala ha señalado que esta actuación “pondrá en valor los trabajos de restauración del lienzo de las murallas del castillo”, contribuyendo, por tanto, a realzar el patrimonio cultural de la ciudad, además de adecuar un importante vial, “puerta del barrio de Les Roques”, muy necesitado de mejoras.

    DOS FASES

    En la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana, Pepa Font también ha anunciado que durante este año se van a iniciar las obras de reurbanización de las calles del barrio de Les Roques previstas en el proyecto del ARI. Font ha adelantado que la reurbanización se realizará en dos fases “porque el cálculo de los costes es de hace 3 años y no se ajusta al coste real, por lo que el dinero disponible no alcanza para realizar una actuación conjunta”.

    La primera fase se financiará a cargo de las aportaciones del Ministerio de la Vivienda, la Conselleria de Urbanismo y el Ayuntamiento de Dénia, tal como se acordó en 2007.

    Según la propuesta que el Consistorio dianense ha hecho llegar a los vecinos de Les Roques “para que den su visto bueno”, la primera etapa de las obras “actuaría sobre las calles que vertebran el barrio, por motivos técnicos y de operatividad”. Estas calles son: la avenida del Cid, Sant Francesc, Santíssima Trinitat, Nou, Sant Antoni, Sant Narcís, Sard, Sant Pasqual y Sant Cristòfol.

    La segunda fase se costeará con fondos municipales, según el compromiso adquirido ayer por Font ante la Comisión de Seguimiento.

    El proyecto de reurbanización incluye la peatonalización de la mayor parte del barrio, con la calle Santíssima Trinitat y la avenida del Cid “como único eje rodado”. La edil ha comentado que se está estudiando “cómo solventar los problemas de aparcamiento en la zona tras la peatonalización” y que una solución pasa por “reservar algunas de las plazas del aparcamiento de Urbanismo, en el antiguo instituto de Formación Profesional, para los vecinos”.

    Con el objetivo de que las obras puedan ser realizadas por constructores locales, el Ayuntamiento tiene previsto fragmentar los proyectos calle por calle. En este sentido, ayer se acordó en la reunión de la Comisión de Seguimiento la conveniencia de que se abra una bolsa de pequeños constructores para optar a estas obras, “que se comprometan a colaborar con el ARI realizando los presupuestos como se solicita y agilizando los múltiples trámites administrativos que requieren este tipo de actuaciones”, ha añadido la edil.

    REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y VIVENDAS

    Pepa Font confía en que la mejora de las calles del barrio “contribuirá a que los vecinos se animen a solicitar el otro tipo de subvenciones contemplado en el ARI”, las destinadas a la rehabilitación de edificios y viviendas. Este capítulo cuenta con un fondo de cerca de 14.700.000 euros, aportados por el ministerio y la Generalitat. Font ha querido aclarar que se trata de “una bolsa de subvenciones a la que pueden acceder todos los vecinos del ámbito del ARI”. Los interesados deben solicitar la ayuda a título individual y cumplir los requisitos que se exigen para la obtención.

    Hasta la fecha, ha comentado Font, en la oficina del ARI puesta en marcha por el Ayuntamiento en julio de 2008 “se han recibido 252 peticiones de información de las cuales sólo 39 se han concretado en expedientes”. Font cree que esta baja afluencia de interesados en las ayudas para rehabilitación de viviendas o edificios se debe, en parte, al contexto de crisis económica “que coincide con la puesta en marcha del proyecto” y que hace que los vecinos sean reacios a emprender obras. Aun así, la edil recuerda que “las ayudas son enormes y se pueden complementar con las que ha habilitado el Ayuntamiento para fines similares”.

    Subir