elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores afirma que el tren de Cercanías funcionará en 2015 si el Ministerio acepta los proyectos redactados por la Generalitat

Flores afirma que el tren de Cercanías funcionará en 2015 si el Ministerio acepta los proyectos redactados por la Generalitat
  • Reunión en Dénia de los alcaldes de la Marina Alta con el conseller de Infraestructuras

MÁS FOTOS
Flores afirma que el tren de Cercanías funcionará en 2015 si el Ministerio acepta los proyectos redactados por la Generalitat - (foto 2)
Flores afirma que el tren de Cercanías funcionará en 2015 si el Ministerio acepta los proyectos redactados por la Generalitat - (foto 3)

Después del jarro de agua fría que supuso conocer el pasado viernes la intención del Ministerio de Fomento de “empezar desde cero” toda la tramitación del proyecto de tren de cercanías Gandia-Dénia, sin tener en cuenta los proyectos y estudios realizados por la Generalitat Valenciana hasta la fecha, y del plazo de 12 años para su ejecución que la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero comunicó a los representantes dianenses que asistieron a la reunión convocada en Madrid, la Xarxa d’Alcaldes de la Marina Alta se ha reunido esta mañana con el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, para conocer de primera mano el trabajo realizado hasta el momento por la conselleria en relación al proyecto.

Según ha manifestado Flores, la conselleria ya ha presentado al ministerio el proyecto constructivo definitivo del tramo Gandia-Oliva, así como el informe de impacto ambiental. “Esto permitiría –ha dicho- que el Gobierno central lo sacara a licitación sin mayor dilación, no hay excusas para no hacerlo”. El conseller afirma que estos proyectos “han sido consensuados con Madrid y cuentan con el visto bueno de Renfe”.

“Tomadura de pelo”
En cuanto al tramo Oliva-Dénia, el conseller ha informado de que el proyecto básico ya está redactado “y está en fase de solventar algunos problemas medioambientales en un punto muy concreto del trazado”. Flores ha calificado de “tomadura de pelo” el plazo de 12 años barajado por el Ministerio de Fomento y ha asegurado que la construcción del trazado hasta Dénia “debería ejecutarse en un plazo no superior a 4 ó 5 años” por lo “adelantados” que están los proyectos. El conseller ha dejado clara la postura de la Generalitat de “defender los proyectos que existen, que fueron consensuados en su día y que han tenido su información pública”. Asimismo considera “que ahora no es momento de hablar de nuevas alternativas porque esto sería la excusa no para tardar 12 años, sino los 36 que llevamos esperando”.

El conseller ha señalado que la movilización de la comarca “es una reivindicación justa” y ha puntualizado que “este clamor popular que servirá para que el Gobierno central vea que nuestra petición de incluir como prioritaria en el Plan Ferroviario la prolongación del tren hasta Dénia no es sólo interés de la Generalitat Valenciana sino que está apoyada por todos y cada uno de los ciudadanos”.

Continúan las movilizaciones
La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, en nombre de la Xarxa d’Alcaldes, ha intervenido para indicar que se mantendrá la manifestación convocada para el sábado 30 de enero en Dénia y que después de la protesta se realizará otra reunión “para establecer nuevas movilizaciones”.

Kringe considera las explicaciones dadas por Fomento “poco convincentes” y asegura que “no estamos por la labor de esperar mucho más”. En este sentido, la primera edil dianense ha recalcado que la Xarxa “aboga por el plazo de 4 ó 5 años para la ejecución del proyecto” que ha dado el conseller Flores si se tienen en cuenta los proyectos de la Generalitat y no se empieza el proceso desde cero.

Por último, la alcaldesa ha indicado que “no entendemos cómo han tardado 8 años para construir los 390 kilómetros de vía del AVE Madrid-Valencia, que se inaugura este año, y para los 31 kilómetros que separan Gandia de Dénia se van a emplear 12 años”.

Subir