elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa de Dénia presenta la reivindicación del tren de cercanías al Defensor del Pueblo

La Alcaldesa de Dénia presenta la reivindicación del tren de cercanías al Defensor del Pueblo
  • Las quejas presentadas al Síndic de Greuges reciben una primera respuesta

La alcaldesa, Ana Kringe, se ha reunido esta tarde en Madrid con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, para trasladarle la reivindicación de Dénia y la comarca de la Marina Alta sobre el tren Gandia-Dénia. El titular de la institución ya ha pedido un informe a Fomento sobre la situación real del proyecto y que trasladará al Sindic de Greuges José Cholbi.

Kringe ha puesto en antecedentes al Defensor del Pueblo informándole que la línea Dénia-Carcaixent fue suprimida hace 36 años y desde entonces se ha convertido en una reclamación histórica de todos los gobiernos de la capital de la Marina Alta. La primera edil ha comunicado la “urgencia” de que el proyecto se lleve a cabo “después de tantos años de reiterados compromisos por parte de las Administraciones supramunicipales que nunca se han hecho efectivos”.

Kringe ha detallado a Múgica la campaña que se inició el pasado mes de abril, impulsada por la Xarxa d’Alcaldes de la Marina Alta, para recoger firmas de adhesión a la petición del proyecto del tren Gandia-Dénia y que ha conseguido reunir ya cerca de 26.000 signaturas. Según ha manifestado la alcaldesa “los ciudadanos de la Marina Alta tienen derecho a disponer de una conexión ferroviaria eficaz y fluida, cuya existencia está estrechamente vinculada al desarrollo económico y social del territorio”.

La alcaldesa ha recordado que este encuentro se ha producido gracias a las gestiones y trámites del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, a quien agradece su implicación y colaboración. Cholbi se comprometió en su última visita a Dénia a trasladar a la máxima institución española encargada de la protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos, el Defensor del Pueblo, las quejas le fueron entregadas por la asociación Volem el tren y así lo ha hecho.

Por otra parte, Ana Kringe tiene previsto reunirse mañana viernes con la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, para hablar de la futura inclusión de la prolongación de la línea de cercanías hasta Dénia, dentro del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana que está elaborando el Gobierno central.

Subir