elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Servicios Centrales Asistenciales del Hospital de Dénia obtienen la certificación de calidad AENOR

  • Supone un compromiso de calidad con los pacientes de la Marina Alta

El nuevo hospital de Dénia ha obtenido la certificación de calidad ISO 9001:2008 de AENOR en sus Servicios Centrales Asistenciales. La distinción es para las Áreas Clínicas de: Diagnóstico Biológico, Diagnóstico por Imagen, Urgencias y Farmacia y el Área de Programación de la Actividad Asistencial.

Estas certificaciones llegan dos meses antes de que se cumpla el primer aniversario de la apertura del nuevo Hospital de Dénia.

La norma ISO es utilizada en más de 120 países y, entre sus características, destacan la orientación hacia el usuario, la gestión integrada de los procesos, la mejora continua o la medición de la satisfacción del paciente.

La certificación de la calidad de estos servicios asistenciales es consecuencia del interés por la excelencia y interés puesto en ese objetivo, tanto por parte de la dirección del hospital de Dénia como de los profesionales que trabajan en él.

La certificación por parte de AENOR supone el reconocimiento al trabajo de los profesionales de cada Área Clínica auditada. Además, compromete al mantenimiento continuo de los estándares de calidad, ya que implica una mejora en la organización del trabajo, facilita la planificación de las actividades y aumenta la seguridad del paciente.

Búsqueda de la excelencia sanitaria

El Área Clínica de Diagnóstico Biológico comprende los profesionales y laboratorios de Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Bioquímica, Hematología, Inmunología, Microbiología y Unidad Transfusional. Trabajan 41 profesionales, Facultativos y Técnicos de esas especialidades que han incorporado los conocimientos, procesos y tecnología más avanzados, incluyendo la Biología Molecular, para el diagnóstico y seguimiento clínico de los pacientes del Departamento Sanitario.


Los informes y resultados de estas exploraciones se incorporan a la historia clínica electrónica del paciente; donde todos los facultativos del Departamento, tanto de Atención Primaria como Especializada, tienen la posibilidad de consultarlas en la terminal de su ordenador en cualquier punto de la red asistencial del Departamento.

El Área Clínica de Diagnóstico por Imagen es el segundo Servicio de Radiología de la red pública sanitaria valenciana que recibe la certificación de calidad ISO 9001.

De ésta Área Clínica dependen los servicios de radiología y hemodinámica.

El Departamento, cuenta con la última generación tecnológica en todos sus sistemas tanto de captación de imagen como de reproducción y procesamiento. Aquí no hay placas ni chasis. Todo el sistema está digitalizado.

Durante el primer año de funcionamiento ha conseguido integrar a toda la red pública de la comarca (un total de 45 puntos asistenciales repartidos entre 11 Centros de Salud y 34 Consultorios).

Durante estos 12 meses ha conseguido realizar más de 80.000 pruebas diagnósticas.

Además ha incorporado resonancia magnética e intervencionismo; servicios con los que no contaba la red pública sanitaria de la Marina Alta.

Al igual que el Área Clínica de Diagnóstico Biológico, las exploraciones que se realizan en radiología están integradas en la historia clínica del paciente. Además los radiólogos tienen la posibilidad de realizar consultas e informar desde cualquier terminal, incluso a través de internet.

El Área Clínica de Urgencias

Durante este primer año de funcionamiento, el servicio de urgencias ha conseguido reducir significativamente los tiempos de espera. El tiempo medio de respuesta por los facultativos es de 1:32 horas, con variabilidad en función del tipo de urgencia (las urgencias graves y las vitales son de atención inmediata), en el que se incluye además el tiempo de triaje que se optimiza en 0:15-0:20 minutos.

El tiempo medio de espera es el tiempo que transcurre desde que el paciente entra por la puerta del Servicio de Urgencias hasta que se le da el alta para ir a su domicilio. Durante ese tiempo, al paciente se le valora –triaje- para después ser atendido por el médico especialista y practicarle las exploraciones pertinentes que considere el facultativo.

En el Hospital de Dénia, al igual que en la mayoría de los hospitales de la red pública valenciana, las urgencias se priorizan según su gravedad en función de un protocolo internacional conocido como Sistema de Triaje de Mánchester, que estratifica a los pacientes nada más llegar en función de su estado de salud. La calificación va desde urgente vital hasta no urgente pasando por graves, urgente y poco urgente.
Por esta razón, y en todos los casos, la espera siempre es proporcional al nivel de gravedad.

El sistema de triaje de Mánchester garantiza la igualdad y seguridad de los pacientes frente a la enfermedad, en el ámbito de los Servicios de Urgencias.

La certificación ISO 9001:2008 supone un reconocimiento a la progresiva mejora del funcionamiento del Área Clínica de Urgencias, al implantarse en su sistema un importante número de indicadores que parametrizan la gestión de la calidad y lo sitúan en un rango de optimización de la asistencia de la medicina de urgencias, superando la media del sector.

El Área Clínica de Farmacia: automatización de almacenaje y dispensación de medicamentos

El uso seguro y controlado de medicamentos se ha convertido en una de las prioridades del Hospital de Dénia.

Adiós al cajón manual. El centro sanitario cuenta con un sistema integral de almacenaje y dispensación de fármacos; el conocido como sistema “pyxis”.

Al punto pyxis, de dispensación automática, sólo puede acceder el personal autorizado a través de su DNI y la huella dactilar. La máquina informa al usuario de los pacientes que tiene a su cargo y la prescripción facultativa. De esta forma no hay margen de error sobre la posología y la frecuencia. Cada unidad del hospital dispone de cómo mínimo una máquina pyxis de las que 28 son específicas de medicamentos y cuatro de material sanitario.

El sistema también detecta la falta de medicamentos; de manera que cuando esto ocurre envía automáticamente un aviso al almacén para que sean repuestos.

Durante este primer año de actividad en el Area Cínica de Farmacia se han realizado 1.263 nutriciones parenterales individualizadas en los que los requisitos nutrición se ajustan con la colaboración de una farmacéutica integrada en el Comité de Nutrición del hospital.

Así mismo, se han elaborado más de 4.000 preparaciones estériles de citostáticos (fármacos que administrados por vía intravenosa se emplean en el tratamiento del cáncer) y se ha realizado 3.000 consultas externas en la UFPE (Unidad de Atención Farmacéutica a paciente Externos) donde se dispensa medicación de uso hospitalario para pacientes con hepatits B, SIDA, esclerosis múltiples, entre otras patologías.

Además, al igual que el resto de las Áreas Clínicas certificadas, el sistema está integrado con la historia clínica del paciente.

El Departamento de Programación de la Actividad Asistencial

El Área de Programación de la Actividad Asistencial también ha obtenido la certificación de calidad ISO 9001.

Es un área no clínica aunque sí asistencial que gestiona los diferentes flujos de entrada de pacientes o admisiones en el Departamento de Salud de Dénia.

Con la certificación de calidad éste área también ha realizado un análisis de la satisfacción de sus pacientes de los que recibe inputs a través de las encuestas de satisfacción. De esta forma se adquiere un compromiso continuo de mejora en la calidad del servicio prestado.

comentario 1 comentario
Paciente
Paciente
30/11/2010 07:11
Moribunda

El tratamiento que he recibido de algunos Especialistas del Nuevo Hospital de Denia ha sido miserable. Estoy en manos de otro Hospital que se percató a mi primer reconocimiento de la patología que tengo. La fecha de mi intervención ya es firme. Si no hubiera tomado la decisión de cambiar de Hospital,me meriríamuy pronto.

Subir