elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE pide aumentar en 17 millones los 350.000 euros previstos por el Gobierno para el Tren de la Costa

El PSPV-PSOE pide aumentar en 17 millones los 350.000 euros previstos por el Gobierno para el Tren de la Costa

    El diputado socialista en el Congreso, Herick Campos, se ha reunido hoy en Dènia con alcaldes socialistas de la Marina Alta y el secretario general comarcal, Oscar Mengual, para establecer acciones conjuntas en los ayuntamientos y en las Cortes Generales. El objetivo es incrementar la presión institucional y acabar con el aislamiento por tren y carretera que sufre esa comarca, así como la Marina Baixa y la Safor, al seguir paralizado el proyecto de Tren de la Costa Alicante-Valencia, y no tener un compromiso del PP para que la AP-7 sea gratuita en enero de 2020.

    Dentro de estas acciones, se enmarcan las enmiendas presentadas por el PSOE, a instancias del grupo socialista en las Cortes Generales, que fueron trabajadas previamente con los propios alcaldes y con la Comisión Ejecutiva Comarcal. Las enmiendas solicitan un incremento de 33 millones de euros en la inversión prevista por el Gobierno para la Marina Alta para 2018, que incluyen 7,5 millones de euros para concluir los estudios e iniciar la concreción de proyectos, de tal forma que en 2019 pudiera haber algún tramo en licitación. Asimismo, han presentado una enmienda para incluir en la ley que la AP-7 será gratuita una vez concluya la actual concesión, que expira el 31 de diciembre de 2019, y han presentado otra enmienda de 3 millones de euros para que el Gobierno asuma las bonificaciones que permitan hasta entonces la liberalización del tramo Ondara-Oliva, de tal forma que actúe de circunvalación del núcleo urbano de Oliva y se evite el tramo de la N-332 que concentra un elevado número de accidentes y víctimas.

    Y es que según ha explicado Campos, "para los socialistas es innegociable que la AP-7 sea gratuita y no queremos hablar de canon o peaje blando o bonificaciones parciales, ya que debe ser completamente gratuita". Sobre el Tren de la Costa, Campos ha lamentado que no se haya avanzado nada desde 2011 y ha pedido que el Gobierno asuma plenamente el proyecto ante la infrafinanciación de la Comunitat, y para ello aumente ya la inversión para acabar los estudios y los proyectos.

    El diputado socialista se ha mostrado decepcionado al hacer balance de la visita de Rajoy y que el resultado sea seguir a la cola de la inversión por habitante y de la financiación autonómica, y que además "nos haya amenazado con un recurso de inconstitucionalidad. Queda confirmado que ha venido de turismo partidista y que no ha servido para nada o solo para animar a los que cambian cargos por silencio a que sigan así para que les confirmen en el cargo, siendo el máximo ejemplo la señora Bonig, y ahora Barcala".

    Grimalt y Mengual denuncian el "maltrato" a la ciudadanía de la Marina Alta

    Al respecto, también se ha pronunciado el alcalde de Dénia y secretario general de los socialistas de Dénia, Vicent Grimalt, que ha denunciado el maltrato a la provincia y a la comarca, que condena "a nuestros ciudadanos a ser los terceros por la cola en el conjunto del Estado español".

    En la misma línea, ha intervenido el secretario general comarcal, Óscar Mengual, que ha destacado el "intenso" trabajo conjunto entre el grupo parlamentario socialista del Congreso de los Diputados y los alcaldes y representantes de la comarca en la preparación de las enmiendas, así como el calendario de reuniones planteado desde la Comisión Ejecutiva Comarcal para conocer, de primera mano, cuales son las necesidades de los municipios, que arrancó el jueves. Además, ha advertido que la liberación y gratuidad de la autopista AP-7 es "innegociable e improrrogable" y ha puesto de relieve que seguirán trabajando para establecer el "punto y final" de la concesión.

    Por último, Mengual ha puesto de manifiesto su disconformidad con "el conformismo del PP de la comarca que es brutal, que no se pronuncia frente a una injusticia con nuestra gente. Vienen a anunciar el oro y el moro y luego no lo reflejan en los presupuestos. Sin embargo, desde aquí, los populares guardan silencio. Frente a ello, nosotros seguiremos trabajando intensamente".

    Subir